mercredi 28 novembre 2012

Municipio de Cochrane acusa a Hidroaysén de plagio para cumplir requisito de aprobación ambiental


Municipio de Cochrane acusa a HidroAysén, proyecto de la transnacional Endesa y la empresa chilena Colbún, de copiarle su propuesta de educación técnica para la comuna con el fin de cumplir condiciones de la aprobación ambiental.
Municipio de Cochrane acusa a Hidroaysén de plagio para cumplir requisito de aprobación ambiental


EL DINAMO

Una dura carta envió el 7 de noviembre el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, al director regional (s) Aysén del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Christian Betancourt, cuestionando la forma en que HidroAysén pretende cumplir con una de las condiciones que le impuso la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región cuando emitió en mayo de 2011 la resolución de calificación ambiental (RCA) aprobatoria del proyecto.

En la resolución la autoridad ambiental exigió “entregar en un plazo de un año de notificada la RCA, una propuesta técnica y programática (objetivos, metodologías de implementación, financiamiento, resultados esperados, carta programática, etc.), para la implementación de programas de carreras técnicas en el área de influencia directa del proyecto”.

El 4 de septiembre pasado HidroAysén ingresó su propuesta ante el SEA regional, en un documento suscrito por los gerentes legal Camilo Charme y técnico Julio Montero. El documento fue derivado a la municipalidad de Cochrane para su conocimiento, toda vez que fue esa corporación la que incluyó esta exigencia en sus observaciones técnicas, la cual fue recogida por el CEA.

Lo primero que acusa el alcalde Ulloa es plagio. En la misiva señala que “el estudio presentado por la empresa no difiere mucho del realizado por nuestro municipio y DEM (dirección de Educación Municipal), trabajo para el cual se contrató a la Universidad Austral. A la exposición realizada por dicha universidad a nuestro Concejo Municipal, fue invitada la empresa, por lo tanto estaban en conocimiento del estudio nuestro, de tal forma que resulta curioso que ambos estudios sean prácticamente iguales”.

Agrega que la iniciativa impulsada por la municipalidad está bastante avanzada, tanto así que la carrera de Construcción ya se impartirá en el Liceo Austral Lord Cochrane a partir de 2013. Por esto, señala el alcalde, “tampoco es afirmativo lo expuesto por HidroAysén… respecto a que no hemos presentado el proyecto que modifique la modalidad de estudio ante la seremi de Educación, ya que esto fue realizado durante el mes de febrero del año en curso. Es la respuesta de la seremi la que está faltante”.

Y en tercer lugar, cuestiona la despreocupación de HidroAysén por someter su propuesta a conocimiento de la comunidad. “Debemos señalar categóricamente que este estudio no ha sido sociabilizado con la dirección de Educación de nuestra comuna y tampoco con nuestro municipio, situación completamente diferente de lo ocurrido con la Universidad Austral, quienes realizaron encuestas y otro tipo de insumos en los que fuimos parte importante como interesados y futuros administradores de lo que el estudio reflejaría, de tal forma que lo presentado como propuesta por HidroAysén, no nos representa en absoluto” dice el texto.

La severa respuesta del municipio se suma a la sanción que el 14 de agosto de este año impuso el CEA a la eléctrica por incumplimiento de las condiciones relacionadas con el catastro de las familia eventualmente sujetas a relocalización. Lo relevante de esta serie de contravenciones a la RCA radica en que, según señala el artículo 64 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, no cumplir con las exigencias impuestas podría incluso originar la “revocación de la aprobación” de la resolución de calificación ambiental.

Aucun commentaire: