samedi 17 novembre 2012

¿Por qué los presos mapuche realizan una nueva huelga de hambre?


Héctor LLaitul Carrillanca y Ramón LLanquileo Pilquimán, presos mapuche en la cárcel de Angol explican los motivos de la huelga de hambre que iniciaron este 14 de noviembre.
¿Por qué los presos mapuche realizan una nueva huelga de hambre?
Por Leyla Nogueira
Fuente: www.laopinon.cl

No pasó un mes que nuevamente los autodenominados presos políticos mapuche iniciaran este 14 de noviembre una huelga de hambre indefinida en demanda la libertad de los mapuche condenados y mejoras carcelarias.

Esta vez Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, Presos mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, quienes protagonizaron la emblemática huelga de hambre del 2011 que luego de más de 80 días en ayuno lograron una modificación de la Ley Antiterrorista, hoy retoman la no ingesta de alimentos para visibilizar sus demandas.

A través de un comunicado públicos, expresan que han sido perseguidos y condenados injustamente a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista y que fueron doblemente juzgados, por la justicia civil como militar. "siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos por la Justicia Militar".

Por lo tanto, argumentan que en la huelga de hambre indefinida que hoy desarrollan, exigen: es la libertad a todos los presos políticos mapuche en Chile; reparación a la transgresión del “NOS BIS IN IDEM”, permitiendo la rebaja de nuestras condenas de 8 a 4 años (LLanquileo y Huillical) y de 15 a 11 años (LLaitul).

Además de derecho a los beneficios carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, que reconozca su calidad de preso político y comunero mapuche, extensiva para todos los presos presos políticos mapuche "que se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada, derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de nuestra cultura y religiosidad", concluyen.

Aucun commentaire: