samedi 1 décembre 2012

Asamblea mapuche de izquierda rechaza reunión CONADI sobre Consulta Indígena


"Se pretende obtener en forma forzosa el consentimiento", denuncian. La Declaración señala: "No compartimos y rechazamos la forma y el fondo, ya que se pretende obtener en forma forzosa el consentimiento sobre una materia que debería haber sido elaborado en forma conjunta con todos los pueblos originarios, desde su génesis en concordancia con los estándares internacionales."
Reproducimos documento.
Asamblea mapuche de izquierda rechaza  reunión  CONADI sobre Consulta Indígena
DECLARACIÓN PÚBLICA

Las Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda. A raíz de la reunión que convoca el gobierno junto a los consejeros Mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas CONADI.

Se incurre una vez más en grave atropello al derecho sobre consulta a los pueblos indígena que consagra el Art. 6 y 7 del convenio 169 de la OIT. Respecto de Materia relevante a resolver en derechos fundamentales de los pueblos originarios.

Es repudiable que el gobierno llegue con documento elaborado en forma unilateral y de gran contenido asimilacionista sobre reglamento de consulta. Reunión que se realizara en Santiago el 30 de Noviembre 1 y 2 de Diciembre 2012. Ante este hecho que vulnera el espíritus del convenio. Declaramos a la opinión Publica lo siguiente:

No compartimos y rechazamos la forma y el fondo, ya que se pretende obtener en forma forzosa el consentimiento sobre una materia que debería haber sido elaborado en forma conjunta con todos los pueblos originarios, desde su génesis en concordancia con los estándares internacionales.

Con esta actitud el gobierno y los consejeros de la CONADI vulneran e ignoran la institucionalidad y el rol de las Autoridades ancestrales establecidas en más de un instrumento internacional sobre derechos de los Pueblos Originarios

Los hechos ocurridos no podrá ser superado de esta manera sino en base a un gran dialogo y participación plena de los pueblos originario con el Estado para concordar y elaborar políticas que establezcan la forma de relacionarnos para fijar metodología y resolver materias de interés común. Única forma de superar la negación y discriminación histórica.

Debemos tener en consideración los pueblos originarios que la contante desde la historia se ha mantenido una política de conquista y anexión de los distintos gobiernos del Estado de Chile. Haciendo la salvedad de los gobierno de Eduardo Frei Montaba y Salvador Allende. Ante el retroceso del proceso democrático por la crueldad de la dictadura Militar, la presión política y social a continuado en forma brutal en los gobiernos de la concertación y ahora de la derecha que expresan su forma de gobernar de acuerdo a sus expansivo intereses políticos y económicos de explotación, abuso y discriminación en contra de los pueblos y de sus recurso naturales, frente a esta lógica voraz del sistema debemos asumir que la única forma de enfrentarlos eficazmente e incluso de sobrevivir, es la unidad más amplia lo que no solo nos permitirá defendernos sino también reconquistar derechos negados.

Esta situación que violenta nuestros derechos y que ha continuado el Gobierno de Sebastián Piñera incumplido el convenio internacional y han propiciado e implementado leyes y medidas administrativas sin consulta a los Pueblos Indígenas, tales como: El Proyecto de Ley que Modifica y Extiende el DL 701, sobre fomento forestal, el Proyecto de Ley de Pesca, Proyecto que regula la Carretera Eléctrica Pública, proyecto enviado sin hacer la consulta previamente, el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Decreto 124; el DS 50, sobre concesiones turísticas, Aplicación de ley antiterrorista entre otros.

El conjunto de estas medidas legislativas que han sido violatoria significa aplicar en forma permanente una política de coerción en contra de los hermanos que lucha por la recuperación de sus territorios. Por tantos para partir con una señal sobre dialogo de buena fe se debiera revisar las causas y liberar a todos los hermanos que están procesado y condenados por hechos de recuperación de su territorios.

Llamamos a todos los Peñis y lamguenes a avanzar en la unidad que significa un real avance en la política chilena de cambio profundo y que sea antineoliberal ya que la actuales políticas de administración del Estado expresa el sentido de la políticas racista y clasista para todo el mundo .de una clara opresión y desprecio a los derechos de los pueblos originarios,

Para avanzar en la consecución de todos nuestros derechos se requieres una urgente voluntad de unidad de nuestros pueblos originarios y con clara definiciones políticas y un amplio sentido de solidaridad internacional.

Domingo Marileo Unen Lonko

Israel Aillapan Dirigente

Viviana Catrileo Dirigente

Cesar Cheuquel Dirigente

Maria Colimil Dirigente



29 de Noviembre 2012

Aucun commentaire: