mardi 25 décembre 2012

Comunidad José Guiñon: "la persecución política, la cárcel ni la muerte detendrán nuestra legítima lucha por el territorio"


Como comunidad aseguramos que este caso es un nuevo montaje de la policía, en este particular la PDI, ya que ocurre a sólo días de que Jaime Marileo Saravia viaje a Costa Rica para exponer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio contra el Estado chileno por los vicios existentes en el emblemático caso Poluco Pidenco, donde nuestro hermano fue condenado junto a otros comuneros a 10 años y un día por Ley Antiterrorista.
Comunidad José Guiñon: "la persecución política, la cárcel ni la muerte detendrán nuestra legítima lucha por el territorio"
Comunicado Público

La comunidad mapuche Cacique José Guiñón de Ercilla, viene a informar a nuestro pueblo Mapuche; a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Kiñe: Que el día sábado 22 de diciembre a las 19:30 horas, un fuerte contingente de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó un allanamiento a nuestra comunidad. En dicho ataque policial, que duró varias horas, resultaron detenidos nuestros hermanos Jaime Marileo Saravia y Jorge Marimán Loncomilla, los cuales el domingo 23 de diciembre fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli, por un presunto robo con violencia acontecido en el sector de Tricauco.

Epu: Las únicas “pruebas” en contra de nuestros hermanos radican en el presunto reconocimiento de voz. Una de las supuestas víctimas reconoce la voz de Jorge y la otra dice reconocer la voz de Jaime, lo cual es una constante en los procedimientos amañados de las investigaciones que las fuerzas represivas de ocupación efectúan en la zona en contra de mapuche.

Kila: Como comunidad aseguramos que este caso es un nuevo montaje de la policía, en este particular la PDI, ya que ocurre a sólo días de que Jaime Marileo Saravia viaje a Costa Rica para exponer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio contra el Estado chileno por los vicios existentes en el emblemático caso Poluco Pidenco, donde nuestro hermano fue condenado junto a otros comuneros a 10 años y un día por Ley Antiterrorista. Juicio que seguramente condenará al Estado chileno. Esta situación creemos, fue el argumento por el que el juez de garantía negó el acceso a la prensa a la audiencia de formalización.

Meli: De igual forma, cabe mencionar que recientemente Jorge Marimán Loncomilla fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral de Angol por el montaje del Peaje Quino, por el cual pasó 14 meses preso acusado también por Ley Antiterrorista.

Kechu: No es casualidad que el estado chileno insista en encarcelar y preparar nuevos montajes contra aquellos comuneros que han sido absueltos o que han permanecido largo tiempo privados de libertad. A Jaime y Jorge se suma el caso de Luis Marileo, quien también se encuentra preso en el penal de Angol bajo el mismo modus operandi.

Kayu: Frente a esta clara persecución contra nuestra comunidad, la cual no ha hecho sino ejercer su legítimo derecho a recuperar sus tierras usurpadas y luchar por su dignidad, hemos debido sufrir montaje tras montaje y otras formas de represión policial que han sido repetidamente condenadas por la Corte de Apelaciones de Temuco e inclusive la Corte Suprema.

Regle: El carácter de persecución política estatal en contra de la comunidad Cacique José Guiñón, queda de manifiesto pues en todas estas causas el gobierno actúa como querellante a través de los abogados antimapuche de la intendencia regional.

Purra: Descrito el escenario, es que reafirmamos la inocencia absoluta de nuestros peñi frente a las acusaciones que enfrentan y dejamos en claro que la persecución política, la cárcel ni la muerte detendrán nuestra legítima lucha por el territorio, la autonomía y la libre determinación.

Comunidad Cacique José Guiñón Ercilla, Territorio Mapuche

Aucun commentaire: