samedi 8 décembre 2012

Comunidad Mapuche recupera y defiende tierras sagradas usurpadas por Forestal Arauco


La empresa del Holding COPEC (Angelini) y que posee en el centro sur de Chile más de un millón de hectáreas con sendos conflictos socio ambientales, amenaza a la comunidad con desalojarla de sus tierras ancestrales. Señalan: “Teniendo diversos documentos sobre nuestros derechos vigentes, la empresa FORESTAL ARAUCO nuevamente amenaza con desalojarnos de nuestras tierras sagradas”.
Comunidad Mapuche  recupera y defiende tierras sagradas usurpadas por Forestal Arauco
Sobre la ocupación efectiva que hacen en Arauco, señalan: “La Comunidad Chilcoco vive y realiza sus actividades culturales correspondientes a nuestra cosmovisión mapuche junto a nuestro altar sagrado en el Fundo Chilcoco, tierras ancestrales de nuestra descendencia ANTILEO, HUENUMILLA, LINCOPI. Y junto a todos nuestros sitios sagrados que conforman el Complejo Cultural Chilcoco”.
Comentan: “Nuestras familias han sufrido por más de 150 Años desalojos y destrucción de nuestros sitios sagrados. Así, volvemos a ponernos de pie para proteger nuestros sitios sagrados y de recolección de alimento”.
La comunidad argumenta que tiene una serie de documentos sobre los derechos en esta tierra: “Teniendo documentos notariales vigentes de nuestras tierras, la empresa FORESTAL ARAUCO nuevamente amenaza con desalojarnos de nuestras tierras sagradas”.

LA COMUNIDAD INDIGENA CHILCOCO, Rut 65.751.420-9 , Personalidad juridica Nª 173 del Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Sector Agua Pie, Llico de la ciudad y provincia de Arauco,region del Bio Bio ,Chile, ha entregado estos antecedentes a una serie de instancias, como la comisión de agricultura de la cámara de diputados y a los organismos que versan sobre el sello internacional ambiental FSC, donde la empresa actualmente postula..

La Comunidad explica: “La empresa Forestal Arauco envió a un representante, MAURICIO LEIVA, pidiendo que nuestra anciana madre MARIA YSABEL ANTILEO HUENUMILLA se saliera junto al REWE altar de oración para conversar, de lo contrario utilizaría la fuerza pública para desalojar. En vista que la empresa quiere conversar, le enviamos una carta basada en el convenio 169 de oit, en, en la Ley indígena nª 19.253, en la ley de monumentos nacionales n° 17.288, en la agenda 21 que forma la declaración de rio de janeiro sobre medio ambiente y el desarrollo, en la convención americana de derechos humanos, y en los principios sobre conducta responsable de forest stewardship council internacional center”, argumentaron .
Al respecto mencionan: “El tenor de nuestra carta como comunidad mapuche chilcoco, pone nuevamente en su conocimiento que no es cualquier tierra en la que habitamos, esperando un pronunciamiento acorde a nuestras necesidades”, mencionaban Juan y Gastón Roa Antileo, lonko werkén y presidente de la Comunidad.
Cabe mencionar que una investigación profesional y asesoría profesional se encuentra en marcha, unida a una estrategia comunitaria de trabajo cultural han permitido realizar un Catastro de Sitios Culturales en Chilkoko; los cuales están asociados y son interdependientes. La importancia de los sitios catastrados y los antecedentes recogidos sobre los mismos permiten concluir la existencia del Complejo Cultural Chilkoko.

Aucun commentaire: