samedi 15 décembre 2012

Comunidades de Collipulli en proceso de recuperación de derechos territoriales, emplazan a Forestal Mininco a reparar daños y tierras


Diversas comunidades Mapuche de Collipulli afectadas por Forestal Mininco (CMPC) exigieron gananciales como parte de los usufructos que la empresa viene haciendo en tierras ancestrales y el traspaso – devolución de las tierras. El emplazamiento es suscrito por siete Lof Mapu del territorio, quienes se encuentran en un proceso activo de recuperación territorial.
Comunidades de Collipulli en proceso de recuperación de derechos territoriales,  emplazan a Forestal Mininco a reparar daños y tierras

Las comunidades pertenecientes a la alianza de comunidades MAPUCHE de Collipulli, entre ellas: LOF LONKO MAWIZA ALTO (PARTE SANTO DOMINGO), LOF CHEQUENKO KURRAKO (SANTA CATALINA), ANTONIO PANITRU (PARTE SANTO DOMINDO Y PARTE LOS PERALES), NEWEN MAPU (FUNDO SANTA EMA Y PARCELAS EL PROGRESO), LOF ANTONIO PAILLAKOY (FUNDO RUKA ÑANKO), LOF CHOIN LAFKENCHE (PARCELAS SAN JORGE) Y LOF LIMPEO (SANTA ROSA Y LOS PERALES), han venido sosteniendo una serie de conversaciones y un constante dialogo interno frente a la nula respuesta y pronunciamiento concretos y reales de la empresa Forestal Mininco, con relación a las demandas que vienen sosteniendo.
Para las comunidades, su accionar se basa en sus derechos, que además están basados jurídicamente en los convenios y tratados internacionales, como por ejemplo, convenio 169 de la OIT, señalando “es que reclamamos el derecho y la soberanía ancestral de nuestro territorio”.
Las comunidades de la ALIANZA DE COMUNIDADES MAPUCHE DE COLLIPULLI Solicitan formalmente a FORESTAL MININCO, lo siguiente:
• El 30% de la cosecha de los territorios aledaños a las comunidades. Por conceptos de reparación por todos los años que FORESTAL MININCO ha hecho usufructo de estos. Una vez reparado esto tendrán la posibilidad de retirar libre mente su cosecha.
• Una vez cosechado y retirada la madera FORESTAL MININCO deberá retirar todos los residuos de los predios (tocones y rameras).
• Posterior a la cosecha total de estos predios. La venta inmediata de estos a Las comunidades de la ALIANZA DE COMUNIDADES MAPUCHE DE COLLIPULLI.

Aucun commentaire: