lundi 3 décembre 2012

Comunidades del “Lof Likan-Ray” incian proceso de recuperación territorial


Señalan: "Las comunidades de Likan-Ray, hemos iniciado un proceso de recuperación territorial el cual busca reconstruir los espacios de nuestras comunidades usurpados en décadas anteriores por el Estado de Chile. En este marco, y según consta en los títulos de merced, los terrenos ocupados por la Universidad de la Frontera y que colindan con la “Ziwilwe” península de Likan-Ray pertenecen a nuestras comunidades"... sigue...
Comunidades del “Lof Likan-Ray” incian proceso de recuperación territorial
COMUNICADO PUBLICO

Las comunidades del “Lof Likan-Ray” informan a nuestro Pueblo-Nación Mapuche y a la sociedad en general lo siguiente:

1- En el día de hoy sábado 1 de diciembre, hemos hecho ingreso al predio de la Universidad de la Frontera en Likan-Ray a realizar un “Trawun”, en donde participan comuneros, ancianos, mujeres y niños, esta recuperación tiene carácter indefinido hasta que la UFRO pueda concretar la restitución de los terrenos a favor de la comunidad mapuche de Likan-Ray.

2- Las comunidades de Likan-Ray, hemos iniciado un proceso de recuperación territorial el cual busca reconstruir los espacios de nuestras comunidades usurpados en décadas anteriores por el Estado de Chile. En este marco, y según consta en los títulos de merced, los terrenos ocupados por la Universidad de la Frontera y que colindan con la “Ziwilwe” península de Likan-Ray pertenecen a nuestras comunidades.

3- Las comunidades de Likan-Ray, en décadas anteriores fuimos despojados de nuestras tierras ancestrales, algunas fueron expropiados por el Estado de Chile, consideramos inaceptable que aun en estos últimos años (2009) el estado continua con la expropiación de terrenos de las comunidades, hoy a favor de la empresa privada (Aguas Araucanía S.A.) favoreciendo la inversión privada en el territorio Mapuche.

4- También informamos que nuestras comunidades, ya han tenido bastante conversación de nuestros problemas en nuestro territorio con entes el Gobierno (Conadi, Municipio) hasta la fecha no hemos tenido algún avance en nuestra peticiones como lo es la vulneración de derechos especialmente con la venta de tierras indígenas al mejor postor favoreciendo la llegada de inversionistas privados que no respetan a nuestras comunidades y nuestra cosmovisión como pueblo milenario.

Por la Reconstrucción Territorial Mapuche!!!!

Yafuleayiñ !!!!

Likan-Ray Diciembre de 2012

Aucun commentaire: