samedi 8 décembre 2012

Desde Carahue y el Budi: Nuevo Programa radial Mapuche “FELEY”


Una nueva apuesta comunicacional Mapuche ha surgido desde hace más de un mes: Todos los Jueves de 12 a 13 horas se transmite en vivo y en directo el programa FELEY, conducido por el periodista Elías Paillán y la comunicadora María Porma como parte de la iniciativa informativa de Amankay comunicaciones y transmitido por las radios Las Colina de Carahue y la Voz del Budi en Llepo, sector costero – Lafkenche en la Región de la Araucanía.
Desde Carahue y el Budi: Nuevo Programa radial Mapuche “FELEY”

Imagen: María Porma & Elías Paillan /Feley/ Radio Las Colinas 98.9 / Una Producción Amankay comunicaciones

Son las doce horas y comienza a escucharse al aire “Mari Mari konpuche pu wenuy”, se trata del saludo en mapudungun que hacen todos los jueves, desde hace más de un mes, el periodista Elías Paillán y la comunicadora María Porma en el programa bilingüe “FELEY”, quienes a través de lo identitario y cultural comparten diversos enfoques de interés para la población mapuche y no mapuche.

Son ya varios l@s invita@s que han pasado por el estudio de la radio las colinas desde donde se transmite el programa y retransmitido por la Radio la Voz del Budi en la zona Lafkenche. Cosmovisión, el derecho a la comunicación, las economías locales, el derecho linguistico, los impactos de las forestales, servicios, la interculturalidad, son algunos de los temas que se han tratado en este importante espacio radial y con la participación de varios invitados.

La iniciativa, surge de un compromiso personal como comunicador para la causa mapuche. “Sus propósitos son aportar al proceso de toma de conciencia en el sujeto mapuche a su identidad y asumirla integralmente. Contribuir al conocimiento y valoración de la cultura en los no mapuche o winkas, y avanzar a una sociedad intercultural”.

Cabe mencionar que la conductora María Porma Alonso es perteneciente al lof Foyeko, lago Budi, es asesora cultural Mapuche en salud y lleva años contribuyendo a las comunicaciones y al rescate y valoración de la cultura Mapuche. Asimismo, Elías Paillán, es periodista, parte del equipo de comunicación Mapuche jvfken mapu e integrante del programa Wixai Anai, también, colaborador periodístico de diversos medios Mapuche y de organizaciones sociales.

FELEY, nueva apuesta comunicacional Mapuche, también puede ser escuchada online a través del sitio en internet de la radio las colinas, desde Carahue, región de la Araucanía, al mundo / http://www.radiolascolinas.cl/

Aucun commentaire: