vendredi 14 décembre 2012

Dirigente lafkenche desmiente a ministro Longueira


Adolfo Millabur dijo que esta actitud del personero de Gobierno ha sido un nuevo “ninguneo” a los Pueblos Originarios, “porque, en presencia nuestra, hemos sido informados que estábamos invitados a una mesa extemporánea, para enero. De qué sirve en esa fecha, cuando la ley ya estará promulgada”.
Dirigente lafkenche desmiente a ministro Longueira

Ver también:

Recurrirán a Tribunal Constitucional por proceso inconsulto y viciado sobre Pueblos Indígenas en llamada Ley Longueira (Ley de Pesca) /


A CONTINUACIÓN NOTA

*********************

Por Prensa Identidad Lafkenche

Una vergonzosa situación enfrentó este martes el ministro de Economía, Pablo Longueira, tras ser desmentido en su cara por el presidente de la Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur, en relación al inicio de una mesa de trabajo que comenzaría a funcionar ese mismo día, y en la cual participarían los dirigentes lafkenche, como una medida del Gobierno por incluir los intereses de los Pueblos Originarios en la Ley de Pesca.

El hecho ocurrió en el pleno de la Cámara de Diputados, mientras se realizaba el último debate, previo a la votación del proyecto de ley, cuando, al responder a los cuestionamiento de algunos parlamentarios por el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, el ministro Longueira anunció que partiría dicha instancia de diálogo, particularmente con los lafkenche, nombrando al alcalde de Tirúa, como uno de los convocados.

La reacción vino de inmediato desde la tribuna, por parte del dirigente aludido, Adolfo Millabur, negando públicamente su participación en dicha mesa de trabajo.

Al ser consultado por la prensa, Millabur afirmó tajántemente que “nunca he sido convocado, nunca hemos sido invitados ni escuchados. Al contrario, durante todo el proceso de discusión de la ley, jamás hemos sido aceptados para conversar. Ahora, cuando los diputados pusieron en tela de juicio la legalidad de este proceso, cuando se indica que vulnera el Convenio 169, recién el ministro saca debajo del escritorio una reunión que nunca ha existido. Por lo tanto, el ministro Longueira discrimina a los Pueblos Originarios, no respeta los tratados internacionales y, aparte de eso, miente”.

Agregó que esta actitud del personero de Gobierno ha sido un nuevo “ninguneo” a los Pueblos Originarios, “porque, en presencia nuestra, hemos sido informados que estábamos invitados a una mesa extemporánea, para enero. De qué sirve en esa fecha, cuando la ley ya estará promulgada”.

Finalmente, reiteró que “acá, en el mar, se está incubando un nuevo conflicto, como el que por décadas se ha mantenido por la tierra. Acá se está engendrando problemas futuros entre el Estado de Chile y sus Pueblos Originarios. Posteriormente, no nos vengan a culpar a los mapuche que somos violentistas”.

***********************

Ver también:

Recurrirán a Tribunal Constitucional por proceso inconsulto y viciado sobre Pueblos Indígenas en llamada Ley Longueira (Ley de Pesca) /

Aucun commentaire: