jeudi 27 décembre 2012

Dirigentes mapuche repudian amenazas de muerte y responsabilizan al estado por el conflicto existente


Tras rayados encontrados en las paredes de la casona patronal del fundo Chequenco el pasado martes, y el ultimátum de 24 horas dado el fin de semana por agricultores al gobierno, de tomar justicia por su propias manos sin no toma medidas drásticas. / El fundo Chequenco -de 1.053 hectáreas- cuenta con protección policial, a lo que se suma trabajadores de las empresas forestales Mininco, Arauco y Millalemu que operan como “guardias”, así como particulares armados, son algunos de los hechos que también denuncian. “Sabemos de dónde viene la violencia”, señaló una dirigente mapuche.
Dirigentes mapuche repudian amenazas de muerte y responsabilizan al estado por el conflicto existente


Por Elías Paillan,
Observatorio Ciudadano


Diversos dirigentes mapuche de la Araucanía repudiaron tajantemente los rayados con amenazas de muerte contra miembros de este pueblo en un muro de la casa patronal del Fundo Chequenco, los que fueron descubiertos por niños de la comunidad Cacique José Guiñon, cuando jugaban en dicho lugar.

En efecto, en los muros de adobe se leen frases escritas con spray amarillo, tales como "Lemun, Catrileo, Collio, Carbone, Daniel Melinao, le va a llegar su hora". Los primeros de ellos, asesinados por carabineros en el marco del proceso de reivindicación de tierras usurpadas, aparecen con una cruz, amenazando con el mismo destino en el caso de Carbone y Melinao. Del mismo modo, se señala se atentará contra mujeres y niñas.

José Guiñon

Mediante comunicado público, la comunidad Cacique José Guiñon señaló que "las horrorosas y cobardes intimidaciones y amenazas de muerte a los jóvenes mapuche que pertenecen a comunidades en proceso de recuperación territorial ancestral, nos recuerdan todas las violaciones a nuestras abuelas y madres, y como también los asesinatos y descuartizamientos que sufrieron otras mujeres y niñas mapuche, como consecuencia por defender nuestro territorio usurpado".

A juicio de la comunidad, "con estos hechos el Estado chileno y sus instituciones dejan al descubierto sus intenciones de incentivar las violaciones y el sucio abuso de poder, como forma de bajar y callar la lucha de nuestro pueblo por la liberación de nuestro territorio, usurpado por latifundistas y mega empresas".

Lonko Jorge Calfuqueo

Por su parte el lonko e integrante de la Alianza Territorial Mapuche, Jorge Calfuqueo, junto con condenar este tipo de rayados, expresó que “es un sistema de amedrentamiento y de amenazas a los líderes promovidos por el Comando Hernán Trizano (grupo paramilitar que ha formulado anteriormente amenazas de muertes a otros comuneros), “los que siempre ha promovido una mentalidad racista”, afirmó.

“Creo que detrás de esto están efectivamente los empresarios y está ese comando Trizano también”. Agregando que “todo es producto del desconocimiento de una situación, social, político y cultural de trasfondo y que la lucha mapuche es una lucha social no se puede criminalizar”, añadió.

Calfuqueo respondió además a los dichos del diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, quien en días pasados señaló que el Gobierno debe evaluar declarar estado de sitio en la región. A juicio de Calfuqueo, las expresiones de Becker tienen también como objetivo contribuir a este clima de amedrentamiento. Becker representa la postura de todo el mundo político empresarial clásico, que no hace otra cosa que demostrar una postura de discriminación y racismo total. Advirtiendo que “en el mundo político y empresarial, debiera existir una preocupación de conocer el proceso histórico de cómo fue la usurpación de las tierras en el territorio mapuche”, para que tengan una postura desde la realidad mapuche.

Finalmente acusó al estado de no ser capaz de reconocer y restituir las tierras usurpadas, y tampoco ha sido capaz de entablar una mesa de diálogo, pero real, con el pueblo mapuche”.

Niños afectados

Carola Marileo, aseguró que los niños están preocupados por las amenazas y resulta muy chocante para las mujeres, las amenazas específicas que contra ellas se formula en los rayados. Agregando que saben de dónde viene la violencia, y es tan responsable de ella quienes la ejercen como el gobierno. “Esto es para amedrentar a la gente, para que dejen su proceso de reinvindicación de lado y no sigan reclamando sus tierras”. Adviertiendo que ese fundo (Chequenco) tiene resguardo policial y los rayados “viene de ellos”.

La comunidad José Giñon reclaman la devolución de sus tierras ancestrales, consistente en 3 mil hectáreas, siendo el fundo Chequenco –con una superficie de 1.053- parte de ellas. “Ahí hay personas de las empresas forestales Mininco, Arauco y Millalemu, además de particulares, que hoy tienen nuestras tierras”, afirmó.

Marileo denunció además la detención, tras un violento allanamiento el pasado sábado 22 de diciembre, alrededor de las 19:30horas, de Jaime Marileo y Jorge Mariman, acusados de un supuesto robo con intimidación. Ambos quedaron con prisión preventiva por tres meses en la cárcel de Angol.

Leer comunicado completo de la Comunidad Cacique José Guiñon AQUÍ

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9606

http://www.observatorio.cl/node/8078

Aucun commentaire: