mardi 4 décembre 2012

¡¡ EL VALLE DEL HUASCO MERECE VIVIR !!! Empresas y gobernantes por la vía del asesinato

Ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama, y la aprobación del consejo de ministros, el lunes 3 de diciembre, sobre el proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco de la transnacional Endesa, organizaciones sociales y ambientales agrupadas en la Red Ambiental Norte se manifestaron...
¡¡ EL VALLE DEL HUASCO MERECE VIVIR !!! Empresas y gobernantes por la vía del asesinato
Señalan en una declaración pública lo siguiente: “En el norte de nuestro país se encuentra el desierto más árido del mundo, y dentro de este desierto hay algunos pocos oasis que permiten la vida, con ecosistemas muy frágiles. El Valle del Huasco en la región de Atacama es uno de ellos, y es el que frena el avance del desierto hacia la región de Coquimbo, la cual se encuentra ya muy afectada por la sequía”. Agregan: “Debería ser preocupación de todos los chilenos, cuidar estos oasis con sus asentamientos humanos tradicionales de campesinos y pescadores. Lamentablemente, vemos que los que debieran ser los más patriotas, nuestros gobernantes, hacen todo lo contrario: Los llevan al sacrificio, permitiendo que grandes empresas exploten sus recursos, los contaminen y agoten su fuente de vida, el agua. Ya lo hemos visto con el río Loa y el río Copiapó. En el valle del Huasco, contra toda lógica y razonamiento, han autorizado la instalación del mega proyecto minero Pascua Lama, la ampliación de la termoeléctrica Guacolda y el gigantesco criadero de cerdos de Agrosuper, sin considerar los millones de litros de agua que ese iba a consumir, y las enormes cantidades de desechos que iba a producir. Pan para hoy, muerte para mañana”.

Sobre situaciones de contaminación, RAN indica: “Recientemente el Sernageomin tuvo que reconocer que el polvo en suspensión pone en peligro la salud de los trabajadores del proyecto Pascua Lama, y cerrar la faena temporalmente. Huasco, luego de largas luchas, finalmente está reconocido “zona de latencia” por la contaminación que sufre por la termoeléctrica Guacolda y la planta de pellets. En cuanto a Agrosuper, se detectó que los cerdos se están alimentando con agua contaminada con mercurio, el cual pasará a la carne destinada para el consumo humano. Y esa es solamente la punta del iceberg”.

Al momento de la declaración RAN hacía un llamado a las autoridades que finalmente aprobaron el proyecto Punta Alcalde: “Como movimientos ambientales y sociales, emplazamos a las autoridades, a actuar por fin en interés de la población. Que el consejo de ministros, niegue la autorización a la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, en consecuencia con las palabras del presidente Piñera en su mensaje a la nación el 21 de mayo, donde dijo que Huasco y otros lugares con termoeléctricas sufrían tragedias ambientales que Chile no se merecía”.

Asimismo hicieron un llamado a funcionarios públicos estatales: “Que las autoridades sanitarias respeten los compromisos contraídos con el pueblo de Freirina y mantengan la prohibición a la planta de Agrosuper. Y en el caso de Pascua Lama, que se investiguen todas las irregularidades y reales peligros de contaminación y desertificación para el valle, para entender que este proyecto es incompatible con la vida y debe ser cerrado en forma indefinida”.

Finalmente hicieron un llamado: “Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar”, entre otros puntos indicados.


VER VIDEO: http://vimeo.com/51538814

Aucun commentaire: