samedi 22 décembre 2012

HOY FINALIZA EL COLOQUIO CUERPO Y PODER EN TEMUCO


Hoy culmina en Temuco el coloquio CUERPO Y PODER organizada por el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de la Frontera.
HOY FINALIZA EL COLOQUIO CUERPO Y PODER EN TEMUCO
Esta iniciativa pretende ser el inicio de una serie de encuentros entre miembros de nuestra comunidad académica e invitados externos que comparten reflexiones, experiencias de investigación y proyecciones de trabajo conjunto en torno a diversos temas de interés común.

En esta oportunidad el coloquio cuenta con el apoyo del proyecto Fondecyt Nº 1121091 “De la aceptación a la resistencia: una anatomía del detalle disciplinario en la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX”.

A continuación les dejamos la programación que hoy contará con la destacada participación de la Doctora en Sociología MARÍA EMILIA TIJOUX MERINO academica invitada, quien expondrá Instrumentos de la violencia.

La actividad hoy Viernes 21 se realizará entre las 9:00 y 13:00 hrs, en la Sala Ramón Morales, 4to. Piso Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Edificio Irma Salas, Campus Andrés Bello

PROGRAMACION:

Jueves 20 DE Diciembre
CLAUDIO OBANDO CID, Matrón. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación; Diplomado en Género y Políticas Públicas; Diplomado en Sexualidad Humana. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. Doctorando en Procesos Sociales y Políticos en América Latina Universidad ARCIS. Docente del Departamento de Salud Publica, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.
Título Ponencia: Cuerpos. Producción/Construcción-Desmantelamiento/Ensamblaje.
GONZALO BERRUETA MURÚA, Académico Universidad de La Frontera, Doctor en Comunicación, Universidad Complutense de Madrid, Investigador en áreas de producción de comunicación y construcción de identidades.
Título Ponencia: La Construcción melancólica de la masculinidad: una lectura de la película “Romeos” de Sabine Bernardi
JAIME OTAZO HERMOSILLA, Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III), Magíster en Ciencias de la Comunicación y periodista por la Universidad de La Frontera. Su línea de investigación se centra en los procesos de semiotización y mediatización de los nuevos movimientos sociales e identitarios en el contexto chileno. Ha participado como investigador asociado en proyectos sobre el discurso público mapuche y sobre la representación de los mapuche en la prensa nacional y regional. Docente en programas de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera. Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de dicha universidad.
Título Ponencia: Visibilidad social y complejidad enunciativa en el contexto de la mediatización de los movimientos sociales. Reflexión sobre los niveles de corporización discursiva
Viernes 21 de diciembre
MARÍA EMILIA TIJOUX MERINO, Doctora en Sociología, Universidad París VIII, Vincennes Sant Denis, Francia. Maîtrise de Sciences de L’Éducation, Universidad Paris XII, Créteil-Val de Marne, Francia. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile. Socióloga, Universidad de Chile, Chile. Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad París XII, Créteil-Val de Marne, Francia. Actualmente Investigadora y docente en Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile; Encargada de Relaciones Internacionales Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile; Coordinadora del Núcleo de Sociología del Cuerpo y las emociones del Departamento de Sociología.
Título Ponencia: Instrumentos de la violencia
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ, Doctor en Literatura Latinoamericana, Profesor de Literatura Latinoamericana en la UFRO. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación de carácter prioritario. Actualmente participa como co-investigador del proyecto Fondecyt titulado “De la aceptación a la resistencia: una anatomía del detalle disciplinario en la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX”. Su área de investigación es la narrativa latinoamericana y ha publicado más de una decena de artículos en revistas de corriente principal relacionados con esta materia.
Título Ponencia: Martín Rivas como espejo de la sociedad disciplinaria.

Por Marcela Rodríguez F.

Aucun commentaire: