mardi 18 décembre 2012

Intentaron derribar la estatua del Genocida Julio Roca en Bariloche


Fueron manifestantes del movimiento 1° de Mayo que prometieron tirarla. "No queremos seguir exponiendo a este genocida que mató a niños y mujeres en la plaza principal de la ciudad" dijeron. Quienes se manifestaron, amarraron con cables de acero las patas del caballo de la estatua y comenzó a tirar con fuerza de ellas hasta soltar una parte de la base.
Intentaron derribar la estatua del Genocida Julio Roca en Bariloche


VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p8h85EqNfWo



Fuente:

RIO NEGRO
Foto: Emiliano Rodriguez (Rio Negro)

Momentos de extrema tensión se vivieron en el Centro Cívico de Bariloche luego de que un grupo de unos 50 o 100 manifestantes, integrantes del movimiento 1° de Mayo, intentaron tirar abajo la estatua que recuerda al General Roca.

Alrededor del mediodía de este viernes (12/10) este grupo de gente amarró con cables de acero las patas de del caballo de la estatua y comenzó a tirar con fuerza de ellas hasta soltar una parte de la base. Además habrían serruchado y partido las extremidades del animal.

Inmediatamente intervinieron algunos efectivos de la Policía de Río Negro que despejaron el área y empujaron al grupo hasta la calle Mitre, donde los contuvieron por unos 30 minutos.

"Esto es un basta. No queremos seguir exponiendo a este genocida que mató a niños y mujeres en la plaza principal de la ciudad", declararon a la agencia de noticias ANB. Más tarde señalaron que muchos de los integrantes de la cooperativa pertenecen al pueblo mapuche y que no pueden tolerar que esa estatua esté ahí.

Un gran número de efectivos, en su mayoría muy jóvenes y que en total sumarían unos 25, se hicieron presentes en el operativo. Los integrantes del movimiento 1° de Mayo aseguraron que fueron golpeados y que en medio de los gritos no faltaron las botellas de agua, los empujones y los puñetazos.

Al ver que no podían acercarse al monumento nuevamente el grupo invadió la sede la intendencia local donde permanecieron exigiendo una reunión con el intendente Omar Goye. Pasadas las 13:30 consiguieron el compromiso por lo que se trasladaron hasta las escalinatas.

De todos modos, los ánimos se calmaron aunque los manifestantes permanecieron cantando en el lugar. "Te puedo asegurar que la estatua va a caer hoy más tarde o mañana, porque ya casi está suelta", le dijo a Río Negro uno de los líderes del movimiento 1° de Mayo. La organización incluyó en el reclamo el pedido por la continuidad laboral de sus integrantes. Actualmente se encuentran incluidos en un plan estatal y plantean la necesidad de que se les garantice la extensión laboral.

Aucun commentaire: