lundi 31 décembre 2012

Justicia chilena nuevamente ordena a Carabineros “no vulnerar las leyes” en Ercilla


La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto por 3 miembros de la Comunidad Folil Mapu y uno de Los Lolocos, quienes fueron brutalmente agredidos por decenas de carabineros armados.
Justicia chilena nuevamente ordena a Carabineros “no vulnerar las leyes” en Ercilla


PAIS MAPUCHE

Los hechos se remontan al 3 de diciembre pasado, cuando los cuatro mapuche regresaban de ayudar al trabajo de una comunidad vecina, cuando fueron interceptados por un fuerte contingente de fuerzas especiales y del Gope en el camino entre San Ramón y Chequenco, al interior de Pidima.

Fueron golpeados, tirados al piso, amarrados con sellos plásticos y humillados al ponerlos arrodillados en fila, siempre amenazados por subametralladoras. Luego fueron conducidos a la base de Pidima, siendo liberados varias horas más tarde y acusados -sorpresivamente- de “amenazar a Carabineros”.

Tras ello presentaron el recurso de amparo que este viernes 28 fue acogido por los jueces de Temuco, luego que constataran que no hubo tal amenaza de parte de los mapuche y considerando antecedentes aportados por la Prefectura de Malleco, el Juzgado de Collipulli, y el Hospital de Collipulli, comprobaron que los mapuche fueron brutalmente golpeados quedando con varias heridas en una detención completamente fuera de la ley.

Es por ello que la Corte de Temuco ordenó a Carabineros -por tercera vez el último año- “que en lo sucesivo los procedimientos policiales deberán llevarse a cabo con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal, absteniéndose de afectar los derechos fundamentales de las personas”.

El abogado representante Nelson Miranda señaló que “habiendo ya cinco pronunciamientos de la Corte de Temuco y dos de la Corte Suprema de similar tenor, cerramos este año 2012 con la constatación fáctica que las agresiones a familias en territorio mapuche siguen igual o peor”.

“Se declara, nuevamente, que el actuar de carabineros en el sector de Chequenco es ilegal y vulnera los derechos y garantías básicos de los comuneros. Frente a este actuar recurrente y cotidiano de las fuerzas represivas de ocupación, los políticos chilenos miran para el lado mientras el gobierno monta un show por la presencia de jóvenes italianas que, justamente, vienen a observar los atropellos a los derechos que afectan al pueblo mapuche, ya que acá parece no interesarle, seriamente, a nadie”, sentenció el abogado.

Aucun commentaire: