vendredi 21 décembre 2012

Ley Longueira a Tribunal Constitucional por no consulta a Pueblos Originarios y bloquear la Libertad Económica


los Lafkenches tenemos derecho al acceso de los recursos naturales. La esencia lafkenche es nuestra vinculación con el mar. Cuando hoy a través de la nueva Ley de Pesca, se nos enajena del mar, que nos da sustento espiritual, filosófico y productivo, se nos está coartando nuestra existencia. Estamos en vulneración de derechos y están heredando más conflictos a nuestras comunidades”.
Ley Longueira a Tribunal Constitucional por no consulta a Pueblos Originarios y bloquear la Libertad Económica
Fuente: www.radiodelmar.cl

11 senadores presentaron este jueves dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional contra el proyecto de Ley de Pesca, porque viola el principio consagrado en la Constitución de igualdad ante la ley y el de libertad económica, al entregarle a perpetuidad el patrimonio pesquero de la Nación a un grupo de familias de industriales, y porque además vulnera el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que impone al Estado la obligación de realizar consultas y de respetar y proteger los derechos de los pueblos originarios.

El requerimiento fue presentado por el Presidente y el Vicepresidente del Senado, Camilo Escalona Medina y Alejandro Navarro, más los senadores Eugenio Tuma Zedán, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana Leal, Guido Girardi Lavín, Ximena Rincón González, Mariano Ruiz-Esquide Jara, José Antonio Gómez Urrutia, Isabel Allende Bussi, y Pedro Muñoz Aburto.

El requerimiento busca que se paralice la tramitación del proyecto de Ley de Pesca y que el Tribunal Constitucional declaré que todos los proyectos de ley que afecten directamente a los pueblos originarios deben ser previamente consultados, para respetar y garantizar los derechos establecidos en el convenio 169 de la OIT.

DECISIÓN TRASCENDENTAL DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que “a través de este proyecto de Ley se establece un derecho histórico de los recursos pesqueros, que nosotros cuestionamos de fondo, el cual posibilitará en consecuencia a perpetuidad tener el control de un sector productivo del país. Una situación que desde el punto de vista ético no podemos aceptar, y desde el punto de vista constitucional es una fragrante violación de las normas por las cuales chilenos y chilenas estamos obligados a guiarnos”.

El senador Escalona afirmó que “el Tribunal Constitucional está convocado a una reflexión sin precedentes y por lo tanto es nuestra obligación esperar que la resolución que lleve adelante sea realizada con la objetividad requerida, por tanto no prejuzgamos, tenemos confianza en nuestra argumentación”.

La Ley Longueira, “le niega las riquezas del mar a los 16 millones de chilenos y chilenas estableciendo un privilegio a perpetuidad a favor de un controlador económico y, por lo tanto, el Estado interfiere impidiendo la libertad económica de los otros actores, de acuerdo con lo que está establecido en el propio ordenamiento constitucional de la República. En consecuencia, este proyecto de ley adolece de una grave inconstitucionalidad”, declaró el presidente del Senado.

LA AUDIENCIA NO ES CONSULTA A PUEBLOS ORIGINARIOS

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, explicó a Radio del Mar que “la ratificación del Estado de Chile en 2008 del Convenio 169 de la OIT lo transforma en Ley de la República, por lo tanto el Estado debe consultar a los pueblos indígenas ante decisiones administrativas y legislativas que afecten sus derechos. Eso no se realizó y se estableció un concepto de audiencia que no es propiamente la consulta”.

Además, en materia económica los peces son de todos los chilenos, ningún privado puede apropiarse de ellos ni interpretar la ley a su arbitrio. El gobierno se ha equivocado al establecer, con los parlamentario de la derecha, que la Ley de Pesca otorga derechos indefinidos y los peces tienen propiedad privada”.

Si los industriales han alegado derechos históricos porque han pescado 20 años, y el Estado chileno les niega esos derechos a los Lafkenches que han pescado miles de años, tenemos una contradicción de fondo y tenemos que aclararla. En ese sentido, el Tribunal Constitucional debe clarificar que los peces siguen perteneciendo al Estado y que son concesibles, que se entrega la concesión y no la propiedad para su explotación, y además exija realizar la consulta a los pueblos originarios, como lo establece la Ley”, afirmó el senador Navarro.

CONTRA EL MONOPOLIO HISTÓRICO PESQUERO

En tanto, el senador (PPD) Guido Girardi dijo a Radio del Mar que “el proyecto de Ley de Pesca favorece a una minoría, y se sustenta en acciones que son ilegítimas e ilegales. Para mi el tema importante es la propiedad de los peces, que le pertenecen a todos los chilenos. Además, este proyecto de ley no permitió que todos los que querían participar de este proceso de asignación de cuotas pudieran hacerlo. Hubo una asignación de cuotas a los monopolios históricos”.

En tercer lugar esta es una ley racista, que dejó fuera a los pueblos originarios, tanto Lafkenche, como Rapa Nui, que no solamente no fueron considerados, sino que no se les reconoció su derecho histórico a pescar. Lo más grave es que esta ley racista no cumplió un mandato constitucional que es consultar a los pueblos originarios, cuando hay temas que los afectan. Evidentemente ante estos hechos la responsabilidad nuestra es recurrir al Tribunal Constitucional”, sentenció Girardi.

DISCRIMINACIÓN Y RACISMO

En entrevista con Radio del Mar, Ivan Carilao, de la Identidad Territorial Lafkenche, que “la Ley de Pesca viene a desvalorizar nuestra presencia en nuestro territorio. El Estado de Chile ratificó un convenio que reconoce nuestros derechos, sin embargo el gobierno y sus poderes lo están vulnerando a partir de esta legislación”.

Siguen vulnerando los derechos de nuestra gente y se lo hicimos saber al ministro de Economía, al Subsecretario de Pesca, a la bancada de senadores oficialista. Hemos dado todas las señales necesarias para decirles que estamos presentes y hemos vivido históricamente en estos territorios, por tanto tenemos derechos de acceso a los recursos naturales, pero han tenido oídos sordos”.

En este sentido, Carilao agregó que “los Lafkenches tenemos derecho al acceso de los recursos naturales. La esencia lafkenche es nuestra vinculación con el mar. Cuando hoy a través de la nueva Ley de Pesca, se nos enajena del mar, que nos da sustento espiritual, filosófico y productivo, se nos está coartando nuestra existencia. Estamos en vulneración de derechos y están heredando más conflictos a nuestras comunidades”.

Con la Ley de Pesca tenemos claro que el Ejecutivo le está poniendo el sello a su gobierno, el sello de la discriminación y el racismo hacia nuestra gente. Por ello, valoramos el gesto de los 11 senadores que han recogido nuestras demandas y han recurrido al Tribunal Constitucional”, aseguró el dirigente lafkenche

Aucun commentaire: