samedi 29 décembre 2012

Persecución en Neuquén conflicto petrolera: Detuvieron a dos autoridades Mapuche


Comunidad Mapuche opositora a la explotación petrolera de la transnacional Apache, señala: “Queremos informar a toda la sociedad sobre los hechos ocurridos ayer en territorio de la comunidad mapuce Winkul Newen ubicada en Portezuelo chico a 25 km de cutral co. La misma resistió a una orden de desalojo dictada por la Jueza Ivonne San Martin de Zapala la cual imponía el ingreso de la empresa APACHE a territorio comunitario. Agregan: “Este hecho impune terminó con dos autoridades mapuche detenidas: Martin Maliqueo werken de la comunidad y Mauricio Rain lonko de la comunidad wiñoy folil fueron detenidos y llevados a la comisaria 22 de Zapala”.
Persecución en Neuquén conflicto petrolera: Detuvieron a dos autoridades Mapuche


Imagen: Martín Maliqueo y toma de infraestructuras de la empresa petrolera con explotación en territorio Mapuche


Comunidad Mapuche Winkul Newen – de Portezuelo Chico Pcia Neuquen, opositora a la explotación petrolera de la transnacional Apache, señala: “Queremos informar a toda la sociedad sobre los hechos ocurridos ayer en territorio de la comunidad mapuce Winkul Newen ubicada en Portezuelo chico a 25 km de cutral co. La misma resistió a una orden de desalojo dictada por la Jueza Ivonne San Martin de Zapala la cual imponía el ingreso de la empresa APACHE a territorio comunitario. Agregan: “Este hecho impune terminó con dos autoridades mapuche detenidas: Martin Maliqueo werken de la comunidad y Mauricio Rain lonko de la comunidad wiñoy folil fueron detenidos y llevados a la comisaria 22 de Zapala”.
Cabe mencionar que la detención se produjo luego de que las autoridades mapuche se entrevistaran con uno de sus abogados en la ruka de la Confederación mapuche de Neuquén la cual fue rodeada de efectivos policiales según denunciaron.
Los hechos se conocieron a través de un comunicado emitido por Violeta Velazquez y Relmu Ñamku en representación de la comunidad quienes dijeron: “Esta es la impunidad que se vive en esta provincia "Capital de los derechos Humanos" pero que ninguno se cumple”.

Llamado de alerta
Las voceras manifestaron: “Alertamos a la ciudadanía en general sobre estos hechos y los que puedan ocurrir ya que en varias oportunidades la policía amenazó con golpearnos cuando nos detuvieran”. Continuaron señalando. “Repudiamos el accionar policial y judicial en complicidad de la Empresa Apache, que solo acusa y detiene al pueblo originario mapuce por defender sus derechos y libera o caduca las causas de asesinos como Sobich”.
Asimismo denunciaron al Gobernador Sapag “porque su paz social es mano dura para quienes defendemos que no se contamine el medio ambiente y prefiere garantizar el saqueo de los recursos naturales a cualquier precio”, indicaron.
Finalizaron diciendo: “Sabemos que no es casualidad que se provoquen estos hechos de impunidad entre medio de brindis y festividades es por esto que alentamos a los sectores sociales a acompañarnos que la lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y un medio ambiente sano es de todos”.

Aucun commentaire: