dimanche 2 décembre 2012

¿Qué busca el gobierno con su propuesta de consulta a los pueblos indígenas? Desmienten al SEA y a abogada Hartog


Por Carlos Bresciani sj. "Durante el día me llamó un amigo que estaba en la reunión del gobierno con representantes del mundo mapuche para validar el sistema de consulta a las comunidades que pide el convenio 169 de la OIT ratificado por el estado de Chile. Me dijo que mi nombre había aparecido avalando la propuesta de trabajo presentada a las comunidades para este tema. Rechazo cualquier manipulación al respecto. Es inmoral."
¿Qué busca el gobierno con su propuesta de consulta a los pueblos indígenas? Desmienten al SEA y a abogada Hartog
Durante el día me llamó un amigo que estaba en la reunión del gobierno con representantes del mundo mapuche para validar el sistema de consulta a las comunidades que pide el convenio 169 de la OIT ratificado por el estado de Chile. Me dijo que mi nombre había aparecido avalando la propuesta de trabajo presentada a las comunidades para este tema. Propuesta trabajada previamente por un grupo de personas invitadas por el gobierno a pensar esta “consulta de la consulta” o de validación metodológica. Si bien me alegro que el gobierno quiera avanzar en este tema, lamento mucho que estén utilizando nombres de personas que no participaron para justificar una propuesta deficiente. Yo nunca estuve en esas discusiones. En su momento rechacé la posibilidad de asistir a esas mesas de trabajo. Por lo que me parece al menos irresponsable y arbitrario que usen mi nombre y por tanto el de la Compañía de Jesús para avalar tal propuesta. Rechazo cualquier manipulación al respecto. Es inmoral.

En este sentido creo que es vital aclarar este tipo de situaciones que invalidan cualquier esfuerzo por hablar de propuesta metodológica para la consulta a los pueblos indígenas. Si se quiere consultar, se necesita hablar con la verdad y dejar que entre todos los actores, inclusos los que no opinan como uno, participen. Aquí el gobierno tiene una gran deuda en este caso y en muchos otros (baste como ejemplo la discusión sobre las ADI en Ercilla).

Me sumo a la opinión de la mayoría de las comunidades y también del Relator de Naciones Unidad, James Anaya, en cuanto que el modo en que se quiere hacer esta propuesta de consulta resulta ineficiente y que es “crucial que en ese consenso participen ampliamente los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas”. En la forma, creo necesario no solo escuchar a modo de opinión a los pueblos indígenas, sino también dejar que sean ellos los que validen políticamente (es decir, vinculantemente) el modo de la consulta. En el fondo, creo necesario tomar en cuenta las correcciones hechas por James Anaya sobre este preacuerdo o preconsulta.

Hay muchos puntos que en el actual proyecto quedan fuera y todos en general hacen alusión al no tocar las grandes inversiones que dicen relación con los recursos naturales en territorio indígena. De hecho la actual Ley de Pesca aprobada por el Congreso estaría tambaleando si se hubiera aplicado este convenio.

Publicado en El Quinto Poder

********************************************

Comentarios en El Quinto Poder

Kalfukura. El gobierno, el Servicio de Evaluación Ambiental, hizo uso malicioso de nombres de personas a las que invitó a talleres sobre el Reglamento SEIA, sin aclarar que esas personas nunca asistieron y que rechazaron participar. Lista de personas e instituciones de intachable compromiso con los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, más grave es lo ocurrido en el Encuentro Indígena sobre Consulta, por la irresponsable actuación de la abogada Ylenia Hartog, que a sabiendas de la falsedad de los listados del SEA, “denunció” que tales personas habian “avalado” el reglamento del SEIA, provocando estupor en la audiencia, que en principio hizo fe de sus palabras.

La actuación de la abogada huinca Ylenia Hartog fue una abierta provocación e incitación al quiebre del Encuentro. Una situación nunca antes vista de abierta provocación en afán de figuración, que revela una personalidad desequilibrada e inescrupulosa.

La actuación de Hartog fue denunciada por el periodista Pedro Cayuqueo y desmentida por las decenas de aludidos.
Corresponde llevar su caso ante alguna Comisión de Etica.

Aucun commentaire: