mardi 4 décembre 2012

Red de ferias y mercado con identidad: Espacios públicos para las economías locales y la soberanía alimentaria de los territorios


La continuación de los ciclos de ferias de temporada y con identidad continúa avanzando. De esta forma, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre se realizará en Nueva Imperial la Primera Feria Walung de la Asociación Rayen Folle de dicha comuna y que busca ser una tribuna abierta de lo agroartesanal y establecer modalidades que pretenden visibilizar el trabajo con identidad mapuche y local. Asimismo, pretende fortalecer las capacidades para la autogestión organizacional y el trabajo en redes de colaboración.
Red de ferias y mercado con identidad: Espacios públicos para las economías locales y la soberanía alimentaria de los territorios
Diversas serán las actividades en el marco de la Primera Feria Walung de la Asociación Rayen Folle en la comuna de Nueva imperial y que se realizará en el borde río de dicha Ciudad en un espacio destinado exclusivamente para esta actividad que tendrá exposiciones, muestras, trafkintun (intercambio de conocimientos y productos), talleres (textilería, alimentación, etc.), transmisiones y música en vivo, entre otras.
El trabajo de quienes son parte de la red de ferias y de mercado con identidad busca una relación armoniosa del trabajo con la tierra y la naturaleza reflejados en sus creaciones trasformadas en tejidos, alimentos, productos del bosque, maderas que reflejan el espíritu vivo de la cultura y los diversos territorios.
Uno de los desafíos de estas experiencias es de incentivar a la comunidad a que es posible vivir en una economía sustentable, de intercambio, de reciprocidad y respeto con la madre tierra.
Cabe mencionar que la organización anfitriona es la Asociación Rayen Folle donde participan artesanas y productoras de alimentos saludables, en su mayoría de origen mapuche, quienes están empeñadas en materializar una Feria con identidad y respeto a los valores ancestrales del pueblo mapuche y que cuenta con el apoyo, a modo de ejemplo, con la Red de ferias y mercado con identidad. También CIEM (Centro de innovación y emprendimiento Mapuche) y la Municipalidad de Nueva Imperial.

Aucun commentaire: