vendredi 14 décembre 2012

Tribunal de Collipulli rechazó modificar medidas cautelares para el comunero Mapuche Leonardo Quijón


Sin embargo se abre una ventana para el joven de 20 años. Juez (S) del Tribunal, Javier Bascur, solicitó al Fiscal Luis Chamorro que cite, a la brevedad, a declarar a los 5 testigos presentados por la defensa. De 11 testigos de la Fiscalía, sólo uno de ellos –Ismael Gallardo Cayul- dice reconocer a Leonardo, ya que “es amigo de mi hijo y tenía el pelo largo y liso”.
Tribunal de Collipulli rechazó modificar medidas cautelares para el comunero  Mapuche Leonardo Quijón
Por Andrea Figueroa E.

Hoy, 13 de diciembre, el Tribunal de Collipulli rechazó las medidas cautelares para el joven mapuche Leonardo Quijón Pereira, de la Comunidad Chequenco, acusado por el Fiscal, Luis Chamorro, de la muerte del parcelero Héctor Gallardo.

Cabe recordar que el homicidio de Gallardo ocurrió la noche del sábado 01 de septiembre, cuando tres encapuchados ingresaron hasta la parcela 22, comuna de Ercilla, y a mano armada exigieron la entrega de 500 mil pesos y dos armas de fuego a su hermano Ismael.

Ante los gritos de auxilio, Héctor Gallardo Aillapán, de 45 años, se dirigió hasta la vivienda de su hermano, encontrándose con los encapuchados que le dispararon a quema ropa hiriéndolo en el muslo, brazo izquierdo y el cráneo, llegando fallecido hasta el Hospital de Collipulli.

Leonardo, continuará con la huelga de hambre iniciada el 27 de Noviembre. Exige un juicio justo, que se agilice el proceso y sea transparente, que se acepten todos sus testigos, fin a los montajes contra el pueblo mapuche, que se le otorgue su libertad bajo medidas cautelares y que la familia del parcelero rectifique sus declaraciones ya que él es inocente.

Se le exigió investigar al Fiscal Chamorro

Leonardo se encuentra en prisión preventiva desde que se entregara –voluntariamente- para demostrar su inocencia el 03 de septiembre de este año y a la fecha, el Fiscal Chamorro jamás lo ha citado a declarar ni a él ni a los testigos presentados por la defensa, a cargo del abogado Lorenzo Morales.

Al respecto, Lorenzo Morales señaló que “el Juez del Tribunal de Collipulli le solicitó al Fiscal que tiene que investigar si Leonardo tenía el pelo largo o no en esa época y señaló, además, que no quería volver a escuchar algún tipo de discusión al respecto en su Tribunal. También le dio un plazo perentorio para que cite a declarar a los testigos presentados por esta defensa”.

El abogado agregó que en la audiencia sólo se había discutido la participación de su defendido en el hecho delictivo. Y que, para disputar el tema del “pelo”, mostraron imágenes del Facebook de Leonardo donde el 27 de agosto el joven había subido una foto que mostraba que se había cortado el pelo, ya que quería trasladarse a la Comunidad de Curaco, donde vive su pareja.

Morales agrega que “Leonardo está en prisión preventiva solamente por los dichos de 1 testigo y no por pruebas contundentes. De hecho, en el sitio del suceso se encontraron restos orgánicos y nosotros pedimos al Fiscal Chamorro que hiciera las pruebas de ADN, las que no se han realizado”.

Para mayor abundancia de los hechos, el abogado defensor declaró que presentaron al Tribunal una carta firmada en Collipulli por Leonardo a la profesional de ANIDE, Francisca Vera, con fecha 31 de agosto, donde se comprometía a efectuarse un terapia médica. Posterior a ello, Francisca acompañó a Leonardo hasta un taxi donde se subió con todas sus pertenencias para viajar a Curaco.

Nosotros solicitamos al Fiscal Chamorro, con fecha 05 de noviembre, que citara a declarar a 5 testigos: la madre de la pareja de Leonardo, unos tíos y su pareja, lo que no se ha efectuado”.

Complejo estado de salud

El estado de salud del joven comunero mapuche es delicado, ya que desde el año 2009 arrastra las secuelas producto del atentado de Carabineros que le dejó alrededor de 140 perdigones en su pantorrilla izquierda, que aún posee y una lesión provocada por un escopetazo, que lo tiene muy impedido.

De acuerdo a un informe médico emitido por el doctor Luis Umaña Rosales, de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, quien ha visitado en dos oportunidades esta semana al comunero “Leonardo ha perdido aproximadamente 10 kilos de peso, se presenta consciente, hidratado, pero con ánimo decaído, muchos calambres y mareos persistentes, insomnio y cambios en el ritmo del sueño, además de palpitaciones frecuentes”.

Esta situación de ayuno prolongado –informó el facultativo- lo mantiene al borde de una descompensación grave por su fragilidad física, sobre todo por el antecedente de Paro Cardiorrespiratorio luego de su anterior huelga de hambre en la cárcel de Temuco, donde junto a otros presos políticos mapuche solicitaron que se les cambiara de lugar de reclusión para poder estar más cerca de sus familias, hace sólo semanas atrás”.

Desde el punto de vista de vista médico y ético –agregó Umaña- atendiendo al Acuerdo de Malta, sobre los derechos de los huelguistas de hambre por causa política, el cual fue adscrito por el Colegio Médico de Chile, se hace urgente su pronta solución legal. Es por ello, que seguiré velando por sus derechos y acusando esta grave irregularidad”.

Aucun commentaire: