mardi 4 décembre 2012

Villa Angostura: Comunidad Mapuche con su proceso de recuperación de tierras irá a la CIDH – OEA


Así lo confirmó la Secretaria del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas en Puelmapu (argentina), Veronica Huilipan. Además, el Observatorio analiza llevar a adelante un proceso de resguardo jurídico para garantizarle a la comunidad la posesión del lugar. “Los mapuches de Angostura se encuentran alarmados por una amenaza que ha hecho el intendente contra este espacio de la comunidad Paisil Antriao”, explicó.
Villa Angostura: Comunidad Mapuche con su proceso de recuperación de tierras  irá a la CIDH – OEA
Fuente: DIARIO ANDINO DIGITAL- Villa la Angostura y Patagonia /

La Secretaria del Observatorio de derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Verónica Huilipan, adelantó que enviará una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando el caso del Camping Correntoso.

La mujer, que estuvo ayer en el predio, fue convocada por la comunidad local y la Confederación Mapuche. “Los mapuches de Angostura se encuentran alarmados por una amenaza que ha hecho el intendente contra este espacio de la comunidad Paisil Antriao”, explicó.

Si bien aclaró que “como Observatorio” la intensión es acompañar a la Comunidad y recabar mayor cantidad de información sobre la disputa que hoy existe en el predio del camping, la entidad analiza de manera paralela, cómo llevar a adelante un proceso de resguardo jurídico para garantizarle a los descendientes aborígenes la posesión del lugar.

“En primer lugar ya le estamos preparando una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que este sitio es parte de lo denunciado el 8 de Agosto del 2008 ante la CIDH, cuando se radicó la denuncia de la comunidad Paisil Antriao por el proceso de usurpación constante y sistemática hacia el territorio aborigen, avalado por el Estado”, dijo Huilipan.

“En este caso, a quien le tocaría estar dialogando con la comunidad es al estado Municipal. Justamente quien debería garantizarle los derechos a la comunidad, está amenazándola con despojarla del sector. Por eso hemos estado elaborado esta comunicación, para que se sepa de esta amenaza ya no de los privados, sino del estado, con las violaciones de las normativas que eso implica”, explicó la mujer quien además aseguró que “a mas tardar”, el próximo miércoles la comunicación estará en poder la Comisión Interamericana.

Consultada acerca de la posibilidad de mantener una reunión con las autoridades locales para “dialogar” sobre la situación actual originada en el camping, Huilipan manifestó: “ en principio, el Observatorio actúa en función del planteamiento que hace la comunidad y la Confederación. No tenemos iniciativa política propia frente a una situación de conflicto, salvo que las partes nos convoquen. Cuando nos convocan, estamos dispuestos a colaborar para acercar a las partes (…) hasta aquí no nos han convocado ni hay hecho ningún acercamiento o consulta”.

*************************

La comunidad Mapuche pone a punto el Camping Correntoso

3/12/12 | Integrante del Lof Paisil Antriao trabajan en la limpieza del predio. Además advirtieron que no dejarán el lugar pese a la advertencia de Cacautl de iniciar acciones legales. Cuentan con el apoyo de la Confederación Mapuche y el Observatorio de Derecho Indígenas.
Ante la advertencia del municipio de iniciar acciones legales para recuperar el camping Correntoso, integrantes de la comunidad Mapuche local intensifican los trabajos de puesta a punto del predio.
En este marco, ayer unas 15 personas avanzaron en la limpieza de los techos del sector de sanitarios y otras dependencias.
La actividad, contó la participación de integrantes de la Confederación Mapuche y del Observatorio de Derechos Indígenas.
El werken del Lof Paisil Antriao, Mario Railaf, indicó: “ante la amenaza del intendente Roberto Cacault, las familias se van a establecer en este lugar para que este predio se convierta en el centro de reunión, de los “Trabunes” para fortalecernos. Ya les dijimos que nuestra postura no cambia y si tiene que accionar, que lo hagan”.
Consultado acerca de la posibilidad de un nuevo encuentro entre las partes, Railaf fue contundente: “ no hay posibilidad de volver a reunirnos. Se terminó el dialogo. Ahora comienza el tiempo de las acciones judiciales así que nosotros vamos a responder a lo que hagan”.
Por su parte, Sofía Antriao, quien fuera concesionaria del camping hasta el año pasado, indicó que “continuamente” recibe presiones para abandonar el lugar. “Vienen en grupos grandes, quieren pasar y no los dejo. Me siento tranquila porque tengo mucha fuerza y acompañamiento”.
Respecto de la división interna que existe entre los descendientes ( parte de la familia Antriao asegura que nunca hubo una comunidad en la localidad), Railaf explicó: “ yo fui claro, con la familia de ellos o sin su familia, la comunidad está constituida y va a seguir adelante con su trabajo. En la medida que vayan viendo esta situación, nosotros no vamos a tener inconvenientes con ellos ni con nadie”.
Por último, los mapuches aseguraron hasta el momento, los vecinos de la localidad que se han acercado hasta el predio durante los días soleados, les han manifestado su apoyo. “tenemos mucho apoyo porque esto es para ellos, no es para nosotros solos”, aseguraron.

Aucun commentaire: