mardi 19 février 2013

21 de Febrero día internacional de la lengua materna: Con manifestaciones buscan que se oficialice el Mapuzugun en la Araucanía


La convocatoria del “Movimiento por la Revitalización del Mapuzugun”, reconoce la situación actual de marginación y de peligro de extinción de la lengua mapuche producto de las políticas del Estado. Ya que, según señala: “desde la colonización del territorio mapuche por parte del Estado se impusieron políticas monolingües y discriminatorias hacia el Mapuzugun y sus hablantes”. Asimismo, la organización reconoce la necesidad e importancia de hacer valer el marco jurídico chileno y aplicar, plenamente, el Convenio 169 de la OIT y la declaración de Naciones Unidas sobre pueblos Indígenas.
21 de Febrero día internacional de la lengua materna:  Con manifestaciones buscan que se oficialice el Mapuzugun en la Araucanía
Señalan en su invitación en Temuco: “El llamado es a movilizarnos y organizarnos este próximo jueves 21 de febrero del 2013 desde las 10am en Temuko. Demás está decir que este movimiento está abierto a todas las personas y organizaciones que se preocupen de esta tarea. Esperamos contar con el apoyo de los alcaldes y concejales mapuche, profesores, educadores tradicionales, directores y sostenedores de escuelas y liceos, con la gente del Ministerio de Educación, directores de medios de comunicación, organizaciones y la sociedad civil en general entre otros…”

La actividad se realizará este jueves a partir de las 10:00 de la mañana desde la plaza Dagoberto Godoy, a un costado del hospital de Temuco.

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mictZqRo5Hs

Ver también: Conversatorio Revitalización y Diversidad Lingüística y Presentación de documentales - 19 febrero – Temuco / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7449

Movilización nacional por el día internacional de la lengua materna. Jueves 21 de febrero, 2013 / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9830

Por su parte, la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile (Red DELPICH) invita cordialmente a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua materna. “El jueves 21 de febrero se realizarán diversas actividades en todo Chile, las cuales buscan promover el reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas oficiales nacionales”, señalan y agregan: “En la ciudad de Santiago nos reuniremos en la Casa Colorada (Merced 860), a pasos de la Plaza de Armas, a partir de las 18:00 hrs...”
*********************

A continuación Nota convocante del Movimiento por la Revitalización del Mapuzugun en Temuco

El pasado 21 de febrero del 2012, en el marco del día internacional de la lengua materna, se realizó en Temuko la primera movilización social por el Mapuzugun: “Mongeley taiñ Mapuzugun”. A esta actividad concurrieron personas y organizaciones mapuche y chilenas de la región que entienden la importancia de proteger, promover y revitalizar esta lengua. A la histórica marcha concurrieron cientos de personas, entre ellas adultos y niños, quienes salieron desde la Plaza Hospital. En el transcurso de la misma, se le hizo llegar una carta al Presidente de la República, al intendente Andrés Molina y al alcalde de Temuko Miguel Becker solicitando la oficialización de la lengua en la región. La movilización culminó con un acto artístico e informativo en la Plaza Leftraru (Teodoro Schmidt).

La convocatoria del Movimiento por la Revitalización del Mapuzugun reconoce la situación actual de marginación y de peligro de extinción de la lengua mapuche producto de las políticas del Estado. Ya que desde la colonización del territorio mapuche por parte del Estado se impusieron políticas monolingües y discriminatorias hacia el Mapuzugun y sus hablantes. Así mismo, la organización reconoce la necesidad e importancia de hacer valer el marco jurídico chileno y aplicar, plenamente, el Convenio 169 de la OIT y la declaración de Naciones Unidas sobre pueblos Indígenas. Ambas leyes del Estado reconocen el derecho de los pueblos indígenas a hablar sus lenguas, aprenderlas en las escuelas, a no ser discriminados por hablarlas y a gozar de medios de comunicación en sus lenguas entre otros derechos más.

“Es necesario que el Estado reconozca de forma oficial al Mapuzugun como una lengua que debe gozar del mismo estatus del Castellano, al menos de la región del Biobio hasta Chiloé. Para ello es necesario que se oficialice en estas regiones y en sus respectivas comunas. Además, se deberán invertir los mimos recursos que se utilizan para el Castellano en estos territorios, se deberá promover su uso y educar a toda la población (mapuche y chilenos) sobre la importancia de la protección, promoción, uso y revitalización de este patrimonio mundial. Sólo así se estará realizando un verdadero trabajo para erradicar la discriminación en Chile y las brechas históricas que hasta el día de hoy mantienen a la población mapuche dentro de los sectores más marginales del país. La lengua es fundamental”

El llamado es a movilizarnos y organizarnos este próximo jueves 21 de febrero del 2013 desde las 10am en Temuko. Demás está decir que este movimiento está abierto a todas las personas y organizaciones que se preocupen de esta tarea. Esperamos contar con el apoyo de los alcaldes y concejales mapuche, profesores, educadores tradicionales, directores y sostenedores de escuelas y liceos, con la gente del Ministerio de Educación, directores de medios de comunicación, organizaciones y la sociedad civil en general entre otros.


Movimiento por la Revitalización del Mapuzugun.


Exigir la oficialización del Mapuzugun en la región.
Alfabetizar la sociedad Mapuche y no Mapuche en Mapuzugun
Promover una ley de protección, fomento, uso y revitalización del Mapuzugun.
Aumento del presupuesto anual destinado a pueblos indígenas y en particular la glosa de educación intercultural.
Universidad Mapuche.
Modificar las mayas curriculares y que se incluya el mapuzugun como lengua oficial y mandatoria en escuelas y universidades de la región.
Programas optativos de sumisión lingüística en las escuelas (100% Mapuzugun).
Interculturalidad para todos.
Aumentar la demanda e interés por cursos de Mapuzugun.
Prueba SIMCE en Mapuzugun.
Cursos y capacitaciones para funcionarios públicos.
Cambiar nombres de calles, locales y la toponimia del territorio Mapuche
Inserción, promoción y concienciación sobre el uso de la lengua en los medios de comunicación audiovisuales, radiales y escritos.
Acciones directas: marchas, foros, talleres, cursos y otros que promocionen el uso del Mapuzugun.


¡MOGELEY MAPUCHE, MOGELEY MAPUZUGUN!

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: