jeudi 28 février 2013

EL MURALISMO SE INSTALA EN MELIPEUCO Y ATRAE EL INTERÉS DE NUMEROSOS JÓVENES DE LA COMUNA


Cerca de 50 jóvenes de Melipeuco participaron en la creación de 6 murales en diferentes sectores urbanos de la comuna durante el año 2012 y actualmente se preparan para seguir pintando sus calles gracias a un nuevo proyecto adjudicado. / La propuesta consistió en desarrollar un taller de muralismo para jóvenes de enseñanza básica y media pertenecientes a dos establecimientos de la comuna, donde además de acercarse a esta técnica expresiva, realizaron un acabado proceso de aprendizaje de los diversos elementos culturales y geográficos...
EL MURALISMO SE INSTALA EN MELIPEUCO Y ATRAE EL INTERÉS DE NUMEROSOS JÓVENES DE LA COMUNA


Katherine Chávez Z.
Surco.cl

El viernes recién pasado se dio por finalizado un proyecto, que según señalan sus ejecutores y autoridades comprometidas, se ejecutó con gran éxito en la comuna de Melipeuco, se trata del proyecto “Mi historia en los muros de mi comuna”, desarrollado por el artista visual y muralista, Luis Rodríguez y el biólogo Ricardo León.
La propuesta consistió en desarrollar un taller de muralismo para jóvenes de enseñanza básica y media pertenecientes a dos establecimientos de la comuna, donde además de acercarse a esta técnica expresiva, realizaron un acabado proceso de aprendizaje de los diversos elementos culturales y geográficos presentes en su territorio, lo que resultó en la confección de seis significativos murales donde todos ellos plasmaron ideas e imágenes más representativas.
Para los ejecutores del proyecto, la iniciativa generó un interés inusitado durante todo el año 2012 en jóvenes y niños, ya que si bien partieron con un grupo acotado de participantes, en el transcurso de los talleres se fueron integrando voluntariamente muchos otros quienes encontraron en esta actividad una alternativa concreta de expresión y recreación.
Luis Rodríguez, muralista proveniente de Santiago y actualmente establecido en Melipeuco, quien ha participado en importantes encuentros de muralismo a nivel internacional, ha expresado su gran satisfacción por el trabajo realizado ya que comenta que al principio fue difícil convencer a las autoridades para que accedieran a permitir la intervención artística en los muros de la ciudad, ya que no se había realizado nunca antes este tipo de arte urbano en la comuna. Sin embargo, luego del primer mural terminado, el municipio otorgó toda la confianza y les permitió trabajar en, prácticamente, todos los muros de la comuna. Finalmente fueron 6 espacios intervenidos ubicados: uno en el Gimnasio Municipal de Melipeuco, uno en el Consultorio, dos en la Escuela Volcán Llaima, y dos en el Liceo Los Andes.
Al mismo tiempo el interés por parte de niños y jóvenes fue creciendo, lo que les obligó a ampliar los talleres y comenzar a pensar en una nueva etapa para este proyecto, para lo cual volvieron a postular su continuidad a los Fondos de Cultura 2013, logrando con éxito este cometido.
En cuanto al proyecto 2013, éste contempla, además de los talleres que se extenderán a 3 liceos, la participación de todos los cursos y niveles, lo cual será posible con la integración de alrededor de diez profesores de distintas áreas quienes han tomado este desafío. Además, y para finalizar los talleres se realizará un encuentro internacional de muralismo donde asistirán diversos muralistas y agrupaciones de muralistas provenientes de Santiago y desde Argentina el destacado muralista Fredy Filete.
La propuesta artística presente en este trabajo, según señala Luis Rodríguez, es desarrollar un muralismo de tendencia latinoamericana con influencia directas del grafiti, donde los temas ambientales, culturales, territoriales y sociales son el eje creativo y elemento clave en el desarrollo expresivo de los aprendices. En este caso, el rol del biólogo Ricardo León fue guiar a los participantes en un trabajo de investigación sobre distintos aspectos del entorno ambiental e histórico local. Asimismo se desarrollará una nueva etapa de este exitoso trabajo donde no solo los participantes podrán acercarse a temas locales sino que, con el apoyo de sus profesores, podrán incorporar nuevas temáticas a sus propuestas visuales.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: