jeudi 14 février 2013

Empresa Forestal Mininco, el caso poluco pidenco, la persecución al Pueblo Mapuche y la detención del Lonko Juan Ciriaco Millacheo


El caso del Lonko es parte del juicio denominado Poluco Pidenco que refleja el abuso y arbitrariedad estatal a favor de los intereses de la empresa forestal Mininco y que arrojó un juicio viciado, penas y multas descabelladas y la persecución a personas Mapuche que se han movilizado por sus derechos como Pueblo y en protesta al modelo de la industria forestal.
Empresa Forestal Mininco, el caso poluco pidenco, la persecución al Pueblo Mapuche y la detención del  Lonko Juan Ciriaco Millacheo

Por Alfredo Seguel

Cientos de personas Mapuche han sido o están siendo perseguidos judicialmente por tribunales y agentes policiales por su participación en movilizaciones por derechos. Ministros especiales y Fiscalías Militares se han encargado de investigar "hechos de violencia" -desde fines de 1997- en el marco de los conflictos territoriales y que ha involucrado principalmente los conflictos con empresas de la industria forestal, entre ellas, mayoritariamente, las dos más grandes en Chile, Forestal Mininco del Grupo Matte y Forestal Arauco de Angelini .
Varios casos han sido juzgados por la ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado y la ley 18.314 o Antiterrorista, creadas desde la dictadura militar y que fueron aplicadas de manera activa y vigente en el gobierno de Ricardo Lagos coludidamente con sectores de la ultra derecho y empresarios hiperideologizados, como forma de control social a las protestas sociales Mapuche. A esta aplicación, se agrega que numerosas personas mapuche debieron enfrentar el Sistema Procesal Penal, que entró en vigencia desde el año 2000 en la IX Región y hoy en todo el País.
Como efecto de esta represión, zonas rurales Mapuches en Ercilla, Traiguén, Lumaco, Chol Chol, Imperial, Collipulli, Purén, Tirúa, Lebú, Cañete, entre otras, han debido enfrentar numerosos allanamientos y operativos policiales con graves secuelas a la vida social, cultural y sicológica de las familias, hechos que se repiten hasta el día de hoy.
El caso Poluco Pidenco
Una de las extensiones de este conflicto ha sido la judicialización, como fue lo ocurrido con el caso Poluco Pidenco, el que se llevó a cabo ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001, en un predio de la Empresa Forestal Mininco (CMPC ), convirtiéndose a esa fecha (vino una seguidilla de otros más), en el segundo juicio en el marco de la Reforma Procesal Penal en el cual el Ministerio Publico, gobierno y empresa forestal, sustentaron una acusación en las leyes especiales que sancionan conductas terroristas en contra de Mapuches que se encontraban reivindicando derechos territoriales y socioculturales sobre la ahora propiedad privada. Los principales argumentos mantenidos por los “acusadores” fueron pruebas testimoniales de testigos que en un primer momento se les reserva la identidad.
Por quema de plantaciones forestales, a cada uno de los que fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A. la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos ($ 424.964.798), por concepto de daños materiales provocados, más intereses y reajustes legales que se devenguen desde la fecha de ejecutoriada de esta sentencia hasta la fecha de su total y definitivo pago, con costas.
El caso Poluco Pidenco es el reflejo de la criminalización y Judicialización de la Protesta social Mapuche y denota las secuelas del conflicto con Poderosos Grupos Económicos, como los Matte, capaces de someter el aparato Estatal a sus intereses.
Uno de los condenados fue el lonko Juan Ciriaco Millacheo del lof Chekenko, comunidad Newen Mapu, quien se encontraba No habido para la justicia estatal chilena desde el momento de la condena el año 2004. La autoridad tradicional fue detenido en Neuquén, Puelmapu – Argentina, hecho acaecido el día jueves 7 de febrero de 2013 y llevado a la cárcel y tribunal en Collipulli, lo que ha generado la inmediata reacción de numerosas comunidades que han protestado por esta persecución en contra de la autoridad, incluso, en medio de las manifestaciones y apoyo al lonko, se detuvieron en las afueras del tribunal a una veintena de personas entre mujeres, niños, hombres y personas adultas. El lonko se encuentra en huelga de hambre desde hace algunos días.

El conflicto de la industria forestal
Como se ha señalado, el caso Poluco Pidenco es un caso grave y abusivo, atentatorio a los Derechos Humanos, que involucra los intereses de la empresa Forestal Mininco. Otro hecho de enorme magnitud que involucró sus intereses, fue el ocurrido en noviembre del 2002, donde un joven Mapuche, Alex Lemún, de 17 años, fue asesinado por un oficial de la policía de Carabineros en medio de una reclamación territorial de un predio de la misma Forestal, mismo grupo que, junto a Angelini, controla esta industria y el de celulosas contaminantes causando graves impactos territoriales. El grupo Matte, es el mismo que también, junto a ENDESA, ha iniciado una expansión de proyectos hidroeléctricos que traerían graves impactos en distintos puntos del País.
A finales del año 2011 las exportaciones del sector forestal, el segundo en actividades macroeconómicas después de la minería, arrojaba cifras cercanas a los U$ 6.000 millones de dólares, siendo los principales países adquisidores: Estados Unidos, China, Japón, Italia, Corea del Sur y Holanda, entre otros. Sus grupos controladores mantienen fortunas que superan los 10 mil millones de dólares.
Las superficies de los monocultivos está concentrada mayoritariamente en el centro sur de Chile, siendo el 70% aproximado del total. La principal empresa del holding CMPC es Forestal Mininco S.A. cuyo patrimonio forestal se encuentra distribuido en las regiones VII El Maule, VIII Bio Bio, IX Araucanía, X Los Lagos y XIV Los Ríos, con una superficie de 667.468,7 hectáreas. Por su parte, la empresa Arauco, compañía que a través de sus tres empresas filiales Forestal Celco S.A. (incluye Forestal Cholguán), Bosques Arauco S.A. y Forestal Valdivia S.A., posee un patrimonio de 1.116.788 hectáreas, distribuido entre las regiones del Maule (VII), Bío Bío (VIII), Araucanía (IX), Los Ríos (XIV) y Los Lagos (X) –, de acuerdo a cifras recabadas de su proceso de postulación al sello con estándar ambiental FSC.
Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria; Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal; Peligros de plagas como la avisa taladradora, son parte de algunas consecuencias que diversas comunidades y organizaciones han venido sosteniendo.

VER TAMBIÉN
Caso Poluco Pidenco: Hisoria de un conflicto / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=261

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: