jeudi 28 février 2013

ESPECIAL 27 F: A TRES AÑOS DEL MAREMOTO – TERREMOTO


Hace tres años, un 27 de febrero, la tierra se pronunció con fuerza en esta parte del mundo, devastando considerablemente el centro - sur de Chile, con un estado que cayó en una profunda crisis, donde todo su sistema de emergencia colapsó, cometiéndose innumerables torpezas y responsabilidades criminales. Posterior a esto, habiendo muchos lugares en ruinas, recorrimos las zonas costeras para comunicar lo que estaba ocurriendo en enlace con otras organizaciones, mientras se mantenía una absoluta desinformación por parte de fuentes oficiales.
ESPECIAL 27 F: A TRES AÑOS DEL MAREMOTO – TERREMOTO
El Pronunciamiento de la Madre Tierra causó severos impactos y quiebres en diversos sentidos. El sismo se produjo el 27 de Febrero del 2010 a las 03:34:17 horas, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en la costa centro sur, frente a la localidad de Cobquecura, a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre y tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos.
La pérdida de Vidas Humanas, el quiebre de un sistema y modelo considerado desarrollado, moderno, que sin embargo, dejó al desnudo las carencias frente a una catástrofe y sus impactos. Una realidad que para muchos, desde la explicación de la cosmovisión Mapuche se puede explicar el relato de Tren Tren y Kai Kai y que hace poco fue parte de un reportaje del canal de televisión TELESUR y que se indica más abajo.
Como señalamos en el primer año de conmemoración: “Las paradojas del Modelo en Chile, País que constantemente está expuesto a los pronunciamientos de la Madre Tierra, donde hay cientos de volcanes activos y en todo el largo hay costa, está la mar y siempre hay sismos en sus valles y mientras se habla de desarrollo, se reemplazan tierras agrícolas, ganaderas, de bosque nativo, que es la soberanía y seguridad alimentaria para la población, por Monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptos. Las mismas van de la mano con la instalación de contaminantes plantas de celulosa varias de las cuales pretenden hacer sus descargas tóxicas al mar y contaminar otra fuente de seguridad alimentaria y de economías locales basado en la pesca artesanal…”

Agregamos: “Eso es el estado chileno. Se construyen centrales hidroeléctricas en plena cordillera donde en todo lugar hay fallas geográficas, son zonas telúricas ¿Se imagina la fisura de una Represa hidroeléctrica, las inundaciones y el genocidio que causaría? ¿O acaso Endesa y Colbún controlan a la naturaleza?. Es este mismo modelo energético que en vez de mutarse y transformarse a una diversidad energética, amigable, que vaya de la mano con las características ambientales, geográficas, sociales y culturales de los territorios, se prefiere uniformar, se prefiere centralizar el sistema de electricidad y ya está comprobado, dicha matriz se cayó con el terremoto y dejó a todo un País sin energía…”

¿Seguimos? Una minera con cianuro y diversos otros químicos causó un aluvión a causa de la explotación de la tierra en la Región del Maule y todo ese barrial pasó llevando vidas humanas y contaminando todas las tierras abajinas, de los valles, con sus chacras, siembras y frutas.

¿Eso es lo que queremos para este País? ¿Esto es actuar de acuerdo a los Derechos Humanos y a la Naturaleza? ¿Esa es la decisión de las personas y de los Pueblos que coexisten en Chile? ¿O esa la decisión de inescrupulosos que imponen este modelo y causan actos criminales?

Ver video realizado por Radio Bio Bio y Terram: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7430

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: