mardi 26 février 2013

Habitantes de Cunco se oponen a proyecto hidroeléctrico y de piscicultura y Municipio anuncia decreto para resguardar río Huichahue


Desde hace algunos días, cientos de personas de la zona precordillerana de Cunco en la Región de la Araucanía, han comenzado a movilizarse en protesta contra la instalación de proyectos de pisciculturas y centrales hidroeléctricas de paso que están buscando instalarse en el Río Huichahue, uno de los principales recursos hídricos de la Comuna por el daño ecológico que estas producen. Ante esto, el alcalde de dicha comuna anunció la generación de un decreto para frenar la instalación de las contaminantes pisciculturas.
Habitantes de Cunco se oponen  a proyecto hidroeléctrico y de piscicultura y Municipio anuncia decreto para resguardar río Huichahue
Imagen: Protesta en Cunco contra hidroeléctricas y piscicultura / Foto: Clave 9

El martes 19 de febrero más de un centenar de vecinos de los sectores Faja 4000, 6000, 8000, 10000, 12000 y 14000, de la comuna de Cunco encabezados por el alcalde de la comuna, Alfonso Coke, se reunieron para protestar ante la amenaza de proyectos hidroeléctrico y de piscicultura en el río Huichahue.
La protesta se desarrolló en el sector de la faja 4000 sobre el nuevo puente Huichahue y allí, Rubén Toro, vecino de dicha faja y trabajador de pisciculturas por más de 10 años, señalaba a Clave 9: "Es inevitable el nivel de contaminación por las fecas de los peces y por el alimento, hay medidas que toman los servicios ambientales como la CONAMA y otras, pero los resguardos se toman mientras está la fiscalización pero después la realidad es otra. Existen muchos ejemplos, es cosa de salir a visitar pisciculturas en la Región. Por eso nosotros como comunidad nos estamos oponiendo, porque este es único recurso hídrico de la comuna que está libre de pisciculturas", indicó.
Posteriormente, el Viernes 22 de febrero se realizó una masiva reunión de vecinos donde categóricamente han señalado que el río Huichahue que nace en Cunco, está limpio de todo proyecto artificial y que harán todo para que se mantenga de la misma forma.
Por su parte, posterior a este ampliado, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, informó a Radio Bio Bio que luego de la reunión con los vecinos y debido a la preocupación que tienen los habitantes por la posible construcción de las pisciculturas, resolvieron crear un decreto para impedir que esto suceda.
La máxima autoridad comunal señaló que esto solo provoca daños al río y a los vecinos y, además, indicó que prefiere perder el dinero que invertirán las empresas para mantener el cauce de las aguas limpias.

Ver video de noticias 24 horas red araucanía / http://www.24horas.cl/regiones/araucania/vecinos-de-cunco-protestan-contra-hidroelectricas-y-pisciculturas-520087

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: