lundi 4 février 2013

La Defensoría presentó recurso de amparo en favor de Ramón Llanquileo


La acción legal busca que se le restituya el permiso de salida de fin de semana, que primero le fue otorgado y luego ‘suspendido’ por Gendarmería
La Defensoría presentó recurso de amparo en favor de Ramón Llanquileo
Fuente: www.dpp.cl

Luego de que la autoridad regional de Gendarmería en La Araucanía suspendiera el beneficio de salida de fin de semana otorgado originalmente al comunero Ramón Llanquileo Pilquimán -quien cumple condena en la cárcel de Angol-, la defensa penal pública que lo representa interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Temuco, con el objetivo de restituir ese beneficio.

Ese fue el principal efecto de una audiencia de cautela de garantía -efectuada el pasado lunes 21 de enero en Cañete- y del análisis de los documentos entregados por Gendarmería de Chile, los que detallaron de manera escueta la razón por la que se le suspendió.

Tras interponer el recurso, el defensor público Pablo Ardouin explicó que la idea es lograr que la medida quede sin efecto, para que Llanquileo pueda hacer uso del beneficio que el propio Consejo Técnico del penal de Angol -presidido el alcaide y que evalúa los permisos intrapenitenciarios- le otorgó el 2 de enero pasado.

Lo que se busca es que los ministros puedan restablecer el imperio del derecho. Es decir, que deje sin efecto la suspensión de la salida de fin de semana de nuestro representado. Sostenemos que las decisiones y actos administrativos de cualquier autoridad pública deben estar siempre fundamentadas, lo que no ocurre en este caso, además de no haberse cumplido con los requisitos legales necesarios”, explicó Ardouin.

Cabe recordar que durante la misma jornada en que el beneficio de Llanquileo fue suspendido, Gendarmería trasladó hasta Concepción a Héctor Llaitul, otro comunero mapuche que cumplía condena en Angol y que también mantenia una huelga de hambre, todo lo cual ocurrió a horas de la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún.

Es probable que el amparo sea analizado por la Corte de Temuco durante esta semana y se fijen rápidamente los alegatos respectivos.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: