mercredi 20 février 2013

La experiencia de la Escuela de Cinematografía Mapuche en el Ailla rehue del Budi


En los lof (espacios territoriales) Malalhue y Llaguepulli 22 jóvenes mapuche lafkenche del Ailla rehue del Budi han participado de la Tercera Escuela de Cinematografía Mapuche, siendo uno de los objetivos principales de esta escuela es entregar técnicas en cinematografía (cortometraje), fortaleciendo las instancias donde se da el nvtram (conversación), considerando para esto los espacios donde se da el diálogo y el traspaso de conocimiento en el territorio.
La experiencia de la Escuela de Cinematografía Mapuche en el Ailla rehue del Budi
Fresia Painefil

En 2011 se realizó la Primera Escuela de Cinematografía Mapuche producto de una colaboración entre instancias mapuche – Lafken Ñy Zugvn, lof Malalhue y Llaguepulli y Mapuche TV, y canadienses – Wapikoni mobile e Iniciativa Video Estrátegico. La Escuela consiste en crear instancias de reflección con los jóvenes durante todo el año, plasmándolas en los cortometrajes que se realizan durante un mes de producción intensiva.
Uno de los objetivos principales de esta escuela es entregar técnicas en cinematografía (cortometraje), fortaleciendo las instancias donde se da el nvtram (conversación), considerando para esto los espacios donde se da el diálogo y el traspaso de conocimiento en el territorio.
La reflección sobre la comunicación enfocada desde nuestra propia cosmovisión, que considera el kimvn, el rakizuam y la manera en que estos se traspasan y se retroalimentan, le da la forma a esta “cinematografía mapuche”. Es por eso que la Escuela se realiza en los lof y con participación del lofche (las familias), considerando los espacios propios como es la ruka y espacios sagrados.
Por lo tanto es esta forma mapuche de comunicar que da la base y lo que da el insumo para trabajar los contenidos de los cortometrajes, apropriando las herramientas tecnológicas y construyendo la propia forma de hacer cinematografía, realización audiovisual y televisión.
De esta forma, la Escuela de Cinematografía y los jóvenes comunicadores esperamos poder hacer una propuesta para la construcción de una estrategia comunicacional mapuche y de esta forma, contribuir al proceso de reconstrucción y control territorial en el cual se encuentra este y otros territorios.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: