jeudi 7 février 2013

Llaman a sumarse a la defensa de Ngen Kintuante y a los Presos Políticos Mapuche de Pilmaiquen


Convocamos a todas las identidades territoriales mapuche y a todos los lof del Wallmapu a manifestar su solidaridad con las autoridades espirituales encarceladas, sobre la base de que nuestra supervivencia como cultura depende de la integridad de los territorios socavados por los megaproyectos que atentan contra la continuidad del modo de vida mapuche.
Llaman a sumarse a la defensa de Ngen Kintuante y a los Presos Políticos Mapuche de Pilmaiquen
DECLARACIÓN PUBLICA

Frente a la gravedad de las acciones judiciales que culminaron con la detención y encarcelamiento de dos zugunmachife, dos kona y los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, autoridades espirituales ancestrales de la nación mapuche-williche, los lof en resistencia en el río Pilmaiken declaran:

Kiñe: Hacemos un llamado a nuestro pueblo para mantenerse alerta e informado sobre estos acontecimientos con el fin de denunciar los reiterados atropellos que se vienen ejerciendo en contra de las autoridades ancestrales mapuche, en el marco de una campaña de amedrentamiento y criminalización destinada a desarticular el movimiento de defensa de los espacios espirituales amenazados por intereses transnacionales en territorio williche. Resulta evidente que el encarcelamiento de nuestros hermanos obedece a las presiones que viene registrando la fiscalía para usarlos como chivos expiatorios en la investigación por los atentados en la Araucanía.

Epu: Convocamos a todas las identidades territoriales mapuche y a todos los lof del Wallmapu a manifestar su solidaridad con las autoridades espirituales encarceladas, sobre la base de que nuestra supervivencia como cultura depende de la integridad de los territorios socavados por los megaproyectos que atentan contra la continuidad del modo de vida mapuche.

Kila: Llamamos a todas las autoridades ancestrales mapuche a pronunciarse sobre estos hechos y a sumarse activamente a las gestiones encaminadas a la inmediata excarcelación de la machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef.

Meli: Llamamos, asimismo, a nuestros hermanos del Puelmapu a sumarse a estas acciones y a redoblar los vínculos ancestrales con las comunidades en resistencia del río Pilmaiken, en el que se encuentra el Ngen Mapu Kintuante, bastión espiritual de nuestro pueblo mapuche-williche.

Kechu: Instamos a fortalecer la práctica de nuestra espiritualidad ancestral y el feyentun mapuche, de los cuales depende tanto la supervivencia de la cultura mapuche como de todas las formas de vida que habitan en nuestro territorio, amenazadas por la voracidad de los poderes transnacionales, formas de vida que desde siempre nuestro pueblo defiende, protege y valoriza por tratarse de un elemento consustancial a su modo de vida.

Kayu: Repudiamos, en suma, la criminalización de nuestras autoridades espirituales, como parte de una estrategia destinada a debilitar las acciones por la recuperación de los territorios espirituales, de cuya protección e inviolabilidad jurídica depende la integridad de nuestra cultura.

Regle: La opinión pública debe saber que el encarcelamiento de nuestras autoridades espirituales tiene graves consecuencias para nuestro pueblo. En primer término, dada la naturaleza de su liderazgo espiritual y sus responsabilidades en el ejercicio de la medicina y la conducción del ceremonial, las y los machi deben realizar diariamente diferentes actividades espirituales que se ven interrumpidas por su detención, lo que perjudica su bienestar como personas y entorpece su desempeño espiritual. Su encarcelamiento deja en una grave indefensión a sus pacientes, cuya salud y recuperación depende de la atención constante de los machi. La detención de una machi tiene serias repercusiones en el equilibrio espiritual indispensable para el bienestar de las comunidades ancestrales.

Purra: La persecución de los machi a través de acusaciones arbitrarias de escasa consistencia responde a los intereses de aquellos sectores del Estado que ven con buenos ojos la desnacionalización del territorio por parte de capitales multinacionales, las que buscan maximizar ganancias y consolidar un modelo entreguista en el que las soberanías chilena y mapuche se encuentran seriamente amenazadas. Esta campaña orquestada de criminalización de las autoridades ancestrales mapuche pretende socavar la integridad de nuestro pueblo, arrastrándolo hacia la violencia y la desesperanza. Sin embargo, la nación mapuche se sustenta en una larga historia de soberanía y resistencia que no puede ser avasallada por estos hechos. Pese a las consecuencias negativas del encarcelamiento, nuestros machi no pueden ser amedrentados, ya que extraen su fuerza directamente del mundo espiritual.

Aylla: Por último, hacemos un llamado a la sociedad chilena en su conjunto y a todas las personas de buena voluntad que reconocen la legitimidad del modo de vida mapuche y encuentran en él un paradigma para un mejor modo de vivir, a tomar parte en la solidaridad con las autoridades espirituales encarceladas exigiendo su inmediata liberación. Es el momento de comprender que hasta ahora dos naciones coexisten a la fuerza en un mismo territorio sin que el pueblo chileno se detenga a examinar con serenidad las aspiraciones que ambas naciones tienen en común. Llamamos a impulsar un diálogo verdadero y recíprocamente enriquecedor, cuyo requisito es que las autoridades y los territorios espirituales sean respetados y restituidos a quienes desde la antigüedad los han honrado y protegido en toda circunstancia: el pueblo mapuche y sus autoridades espirituales y territoriales.

JUANA CUANTE APO ULMEN DE LA JUNTA GENERAL DE CACIQUES – PROVINCIA DE VALDIVIA – VOCERA PU LOF EN RESISTENCIA DEL RÍO PILMAIKEN, AGRUPACIÓN DE FAMILIARES.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: