jeudi 7 février 2013

Machis de La Araucanía: Estado persigue y ataca a autoridades tradicionales mapuche tras atentados


Machis de la región de La Araucanía señalaron que están siendo perseguidos por el Estado, tras allanamientos y detenciones como la de Celestino Córdova, único imputado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-McKay.
Machis de La Araucanía: Estado persigue y ataca a autoridades tradicionales mapuche tras atentados
Por Daniel Medina y Andres Pino
Fuente: nacional.biobiochile.cl

Fidel Tranamil, machi del territorio Rofüe en la comuna de Freire, señaló que el Estado está tratando de bajar las reivindicaciones del pueblo mapuche, pero atacando ahora a las autoridades tradicionales y ya no a los dirigentes políticos.

En tanto Gustavo Curillán, machi de la comuna de Chol-Chol cuyo domicilio fue allanado durante la madrugada del pasado 2 de febrero tras una orden de la Fiscalía de Río Bueno por los atentados ocurridos en el fundo Piso Pisué, afirmó que fue engañado por la Policía de Investigaciones para firmar unos documentos.

El machi, que es no vidente, dijo que firmó un documento pensando que sería para evitar nuevos ingresos a su domicilio, pero según lo que le leyeron se trata de un texto donde se indicaría que el procedimiento se desarrolló de manera normal lo que rechazó tajantemente.

La Fiscalía y las policías se encuentran analizando el rol que estarían jugando los machis en el conflicto mapuche ya que en los últimos operativos donde se han detenido presuntos implicados por hechos violentos en poder de las autoridades religiosas se han encontrado armas y lienzos con consignas de reivindicación territorial.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: