samedi 23 février 2013

Movimiento por la revitalización del Mapuzugun: "Mapuzugun elemento fundamental en la identidad de los Mapuche"


Llamamos a todos y todas las personas interesadas en aprender Mapuzugun, mapuche y no mapuche, a gestionar espacios de aprendizajes, a comprometerse en reaprender o enseñar y contribuir a crear una conciencia de lealtad lingüística es pos de la revitalización de nuestra lengua, ya que creemos que la práctica, es el mejor camino para contrarrestar la situación de nuestra lengua hoy día y en esto somos todos necesarios e importantes.
Movimiento por la revitalización del Mapuzugun: "Mapuzugun elemento fundamental en la identidad de los Mapuche"
Declaración Pública

Movimiento por la Revitalización del Mapuzugun
Walüng, 21 de Febrero 2013

Las organizaciones que integramos el Movimiento por la revitalización del Mapuzugun, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe; Saludamos y agradecemos fraternalmente a todos los participantes en la marcha y acto público en conmemoración, por el día Internacional de la Lengua Materna desarrollado ayer 21 de Febrero.

Agradecemos a cada uno de los hermanos mapuche y no mapuche que acogieron nuestra invitación y destinaron su tiempo, para manifestarse en favor de la oficialización de nuestra lengua Mapuzugun, como Lengua Nacional en el territorio mapuche.

En especial agradecemos a los lamgen que viajaron desde los distintos lof–comunidades, para apoyar esta movilización y a los artistas que nos acompañaron con su arte.

Epu; Declaramos que tanto la marcha, como el acto cultural y artístico, fueron convocados en forma autónoma, autofinanciados por los propios participantes, asumiendo nuestro derecho libre y soberano, como miembro individual y colectivo del Pueblo Mapuche, que reivindica su derecho a desarrollarse y proyectarse en su propia lengua, cultura y territorio.

Por lo mismo declaramos que esta iniciativa, tanto la marcha como el acto artístico–cultural, no se vincula en lo absoluto, con la actividad desarrollada por ENAMA el día de ayer realizado en la Plaza Aníbal Pinto y financiada por la Conadi.

Küla; La lengua Mapuzugun es un elemento fundamental en la identidad de los Mapuche, mediante nuestra lengua, manifestamos nuestros pensamientos, nuestra visión de mundo, nuestra historia y cultura.

Por ello es un patrimonio a ser defendido por el pueblo Mapuche, la conmemoración del día de la Lengua Materna, debe ser asumido como un símbolo de unidad nacional entre mapuche, y no generar divisionismos que no ayudan en el desafío de su revitalización.

Meli; Finalmente la lucha por la oficialización debe ser una práctica diaria que cada persona debe dar en todos los espacios de su vida cotidiana y que esperamos ser aún más los que nos movilicemos el próximo año a medida que asumamos nuestro compromiso con nuestra lengua como una tradición. Llamamos a todos y todas las personas interesadas en aprender Mapuzugun, mapuche y no mapuche, a gestionar espacios de aprendizajes, a comprometerse en reaprender o enseñar y contribuir a crear una conciencia de lealtad lingüística es pos de la revitalización de nuestra lengua, ya que creemos que la práctica, es el mejor camino para contrarrestar la situación de nuestra lengua hoy día y en esto somos todos necesarios e importantes.

¡Fenxen Mañum Kom pu lamgen!

¡Inkayaiñ taiñ Wallmapu, Inkayaiñ taiñ Mapuzugun!

Mongeley taiñ mapuzugun

¡Amuleaiñ!


Movimiento por la Revitalización del Mapuzugun

Wallmapuwen,

Red por los Derechos educativos y Lingüísticos de Chile

Kolectivo We Newen,

Fabrika SubKultural,

Corporación Mapuche Xeg Xeg,

Comisión para la formación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche

Colegio de Profesores región de la Araucanía

Centro de Desarrollo Cultural Ülmen

Corporación de Médicos Mapuche

Hogar Mapuche Pelontuwe

Chilkatufe UFRO Mew

Consejo de Educadores Comunitarios Tradicionales

Comunidad de Historia Mapuche

Corporación Ligkoyam

Comunidad Antonio Mariman de Trañi Trañi

Dirigentes Territoriales Mapuche, personas mapuche y chilenas

Colegio de Profesores

Comisión para la formación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: