mardi 5 février 2013

Nuevas amenazas de desalojo a comunidad Williche Weichan Mapu


Ayer lunes, viajó hasta la ciudad de Osorno la werkén de la reivindicación territorial de la comunidad weichan mapu, Florinda Martínez para informarse que el tribunal de Puerto Varas habría decretado una orden de desalojo. Cabe recordar que la comunidad reivindica sus tierras desde octubre del año 2011, tierras que fueron expropiadas por particulares en la década de los 90. En el año 1991 la comunidad fue desalojada y traslada a terrenos de la localidad de Pichi Maule. Según han denunciado, sus hogares en aquella época fueron quemados por militares y carabineros.
Nuevas amenazas de desalojo a comunidad Williche Weichan Mapu

Por Edgardo Collinao Nail
Comunicador y realizador audiovisual Mapuche

Ver video testimonial de las familias http://www.youtube.com/watch?v=1XBVSzUxbfA,
La comunidad ha tenido que sufrir constantes hostigamientos por parte del empresario Samuel santa cruz y de los trabajadores de la empresa de lácteos del consorcio Holandes. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=zi7cCA7M9bs
En la últimas horas se habría solicitado el abandono de las tierras que pertenecen a la familia ancestral Huenuqueo Ynalef y que hoy su generación reclama y reivindica. La vocera indicó que ellos están firmes, porque la tierra en que la comunidad hoy día está trabajando le corresponde y que no existe venta legal por la leyes chilenas y que el señor santa cruz habría realizado un trámite engorroso y fraudulentos para adjudicarse las tierras en la ciudad de Santiago.
Actualmente la comunidad señala estar preparada para resistir el desalojo y hacen un llamado a acompañar a la comunidad weichan mapu y a pronunciarse respecto de la medida que la justicia está tomando, también exige al gobierno de turno que agilice la devolución de las tierras.
De esta forma, según se ha señalado, dentro de los próximos días se estaría produciendo el desalojo para la comunidad weichan mapu, por lo que el llamado que realiza la werken es difundir la forma en que la justicia quiere actuar con las familias ya que el desalojo seria con la fuerza pública (fuerzas especiales).
La empresa de lácteos del consorcio holandés hoy estaría siendo cómplice de un nuevo atentado policial del estado chileno a una comunidad mapuche.

Ver Video del posible desalojo que seria dentro del 9 al 14 de febrero. http://www.youtube.com/watch?v=HBYeizklqH4

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: