lundi 25 février 2013

Por la revitalización de la lengua del Pueblo – Nación Mapuche: El Mapuzungun


Diversas expresiones se manifestaron en Chile recientemente en el marco del día internacional de la lengua materna y que en el caso Mapuche se exigió el respeto, protección y fomento del Mapuzungun. En Temuco, Osorno y Santiago se concentraron actividades que congregaron a numerosas personas. De esta forma, junto a la nota informativa también se comparten audios en conversación con Danko Mariman y Claua Anchio Boroa en el marco de las movilizaciones.
Por la revitalización de la lengua del Pueblo – Nación Mapuche: El Mapuzungun


Imagenes: manifestación en Temuko por el mapuzungun / fotos: Andrés Carvajal


MAPUEXPRESS.NET / El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO (30 C/DR.35) en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
Naciones Unidas señala que: “Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo…”
De esta forma, en diversos puntos de Chile se realizaron actividades tendientes a conmemorar y exigir el derecho al uso y revitalización de las lenguas maternas de los Pueblos originarios, estas se concentraron principalmente en Temuco, Santiago y Osorno.

Temuco

Una concurrida manifestación se realizó en la denominada capital de la región de la Araucanía quienes luego de un acto en la plaza Dagoberto Godoy (Hospital) transitó por las diferentes calles céntricas de Temuco. Desde aquí, el Movimiento por la Revitalización del Mapuzugun señaló como principales puntos de exigencia para que se respete el derecho a su uso, los siguientes puntos:
Exigir la oficialización del Mapuzugun en la región; Alfabetizar la sociedad Mapuche y no Mapuche en Mapuzugun; Promover una ley de protección, fomento, uso y revitalización del Mapuzugun; Aumento del presupuesto anual destinado a pueblos indígenas y en particular la glosa de educación intercultural; Universidad Mapuche; Modificar las mayas curriculares y que se incluya el mapuzugun como lengua oficial y mandatoria en escuelas y universidades de la región; Programas optativos de sumisión lingüística en las escuelas (100% Mapuzugun); Interculturalidad para todos; Aumentar la demanda e interés por cursos de Mapuzugun; Prueba SIMCE en Mapuzugun; Cursos y capacitaciones para funcionarios públicos; Cambiar nombres de calles, locales y la toponimia del territorio Mapuche; Inserción, promoción y concienciación sobre el uso de la lengua en los medios de comunicación audiovisuales, radiales y escritos; Acciones directas: marchas, foros, talleres, cursos y otros que promocionen el uso del Mapuzugun.
Sobre estos temas, la importancia del idioma, lo abordamos con dos de sus activos participantes en este movimiento, Danko Mariman y Claura Anchio Boroa:

Escuchar los audios aquí – Hacer click
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7471

Santiago

Desde Santiago, Elisa Loncón, fundadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas e impulsora de las diversas actividades que se realizaron en Santiago, sostuvo a Radio Universidad de Chile que “el tema de fondo es que se está violentando un Derecho Humano fundamental, que es hablar la lengua. Los seres humanos tenemos la capacidad del lenguaje, es una capacidad creativa, y que a los pueblos indígenas se les haya impedido es una violación profunda a la dignidad humana. Es un problema de DD.HH. de fondo que no se ha respetado, no se ha considerado”.

La también académica de la Universidad de Santiago (USACH) afirmó que es necesario abordar la reparación y proyectar la revitalización lingüística, tanto en las comunidades indígenas como en las mismas políticas públicas. Algo que, aseguró, es difícil en un país que ha ido muy lento en el reconocimiento de sus pueblos, publicaba el medio.


Osorno

El sitio Williche futa Willi Mapu relataba la actividad realizada el 21 de febrero en Osorno: “A eso de las 10 de la mañana (…), comenzó el acto cultural mapuche williche en conmemoración del Día de la Lengua Materna, que este año reunió en Plaza Yungay a educadoras tradicionales, ülkantufü, peñi, lamüen y weñüi interesadas en despertar y/o aprender nuestra Lengua Mapuche”, agrega: “En la actividad, junto a la música del peñi Leftraru Hualamán, se entregaron dípticos y se enseñó a los transeúntes palabras, saludos y oraciones en nuestro idioma, por lo que se generó una gran cercanía entre todos aquellos que se reunieron en el lugar.
Uno de los momentos que atrajo bastante atención fue un concurso en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de poder llevarse el texto "Manual Chezugun", libro creado por referentes de la zona y que permite aprender los elementos básicos de la variante local de la Lengua Mapuche, comentaba el medio Williche.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: