mercredi 13 février 2013

Un proycto de archivo patrimonial mapuche para el desarrollo del conocimiento y la revitalización mapuche


La idea del proyecto es proporcionar información vital para comprender el desarrollo del movimiento mapuche a través de la prensa, pero también permite captar el contexto histórico del siglo XX en el cual se han dado, a la vez de comprender las distintas políticas que se han empleado de parte de las autoridades hacia el mundo indígena...
Un proycto de archivo patrimonial mapuche para el desarrollo del conocimiento y la revitalización mapuche
Fuente: surco.cl

Desde el año 2012 se viene ejecutando el proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de los Fondos de Cultura: “Preservación de material documental de carácter patrimonial y creación de una base de datos de personas sobre los mapuche (1906-1970) para consultar a través de internet”, desarrollado por los hermanos Pedro Y Pablo Mariman Quemanado, ambos historiadores y estudiosos de la temática mapuche. La iniciativa tiene por objeto generar un archivo digital con noticias regionales del siglo XX referidas al pueblo mapuche, las cuales serán puestas a disposición de investigadores, estudiantes nacionales y extranjeros, comunidades y organizaciones indígenas; a través de una página web especialmente diseñada para facilitar el acceso a las fuentes. El sentido que su responsable da al proyecto y el trabajo desarrollado, hacen que éste sea un proyecto en sumo interesante para el pueblo mapuche y la región. En palabras de uno de sus responsables, el profesor e historiador Pablo Mariman, “El proyecto contribuye a la memoria de las comunidades, ese es un impacto importante, las personas toman esta información y se las llevan a sus comunidades...; el otro está en la construcción de conocimiento académico y extra académico, porque también nos interesa trabajar con quienes no están en la universidades”.

En primer lugar el proyecto viene a retomar en cierto sentido el trabajo desarrollado por el extinto Centro de Documentación Mapuche Liwen, entidad que nace a fines de la década de los 80’, como una iniciativa mapuche autónoma en la cual participan destacados investigadores como Margarita Calfio, José Ancan y Víctor Naguil, además de los hermanos Mariman. A través de su trabajo que se extiende por toda la década de los 90’, Liwen se constituyó en un espacio abierto a la investigación y divulgación en temáticas históricas y socioculturales, contribuyendo a la formación del pensamiento mapuche contemporáneo, al mismo tiempo que su vocación y compromiso con el proceso de reivindicación mapuche le llevó a vincularse con actores no asociados al campo del conocimiento pero si a los procesos sociales. Ambas orientaciones del Centro, su vocación por el conocimiento histórico y sociocultural, y por el movimiento indígena desde una visión autonomista y crítica, el presente proyecto busca relevar y situarlas como parte de sus fortalezas. Para Pablo Mariman, “Es como entrar a una ventana que te permite ver el paso del tiempo, que no es tan lejano, y a la vez observar continuidades e irrupciones en las hechos que han sucedido. Cuando tú te abocas a estudiar el pasado, te das cuenta de que hay cosas no han cambiado, cuando nosotros estudiábamos el archivo nos dábamos cuenta que, por ejemplo, el discurso de las autoridades para diagnósticar lo indígena sigue siendo el mismo de hace 40 años atrás y, por otra parte, permite dar cuenta del discurso del indígena sobre sí mismo y la otra sociedad respecto de sus problemas y sus respectivas resoluciones”.

Por otra parte, este proyecto se hace relevante dada la importancia de las fuentes con las cuales trabaja y el tiempo que pretende abarcar. Se trata de un archivo de 1.537 fotocopias de noticas regionales sobre el pueblo mapuche, de los diarios Austral y El Siglo, que van de los años 1906 a 1970. La trascendencia de este archivo no es menor, ya éste constituyó la base de datos con la que los destacados antropólogos Rolf Foersters y Sonia Montecinos escribieron el libro “Organizaciones, líderes y contienda mapuche” del año 1990, texto que a juicio de Mariman, es clave para entender el movimiento mapuche contemporáneo, este material tan importante hoy busca ser puesto a disposición de los interesados, tras un largo periodo en el cual estuvo guardado en un bodega, corriendo serios peligros para su conservación, difusión y uso. Sin embargo el proyecto tiene la aspiración de cubrir todo el siglo XX, objetivo que se ha traducido en la recopilación de archivos de igual naturaleza en Santiago desde el Archivo Nacional, de los periodos 1900- 1906 y 1970- 1976; y su acople a otro trabajo de similares características que cubre el periodo restante, 1976- 2000, con lo cual el proyecto se presenta como un espacio único para observar el desarrollo de las relaciones chileno –mapuche en La Araucanía a través del discurso público y de los medios de comunicación.

En relación con los impactos del proyecto, para Mariman, estos van en la línea de su contribución al estudio de las relaciones inter-étnicas y del movimiento mapuche, pero también a la documentación de las propias comunidades en el marco de los procesos que estas desarrollan de reivindicación y recuperación de su memoria. Como contenidos que destacan en el material que constituye el archivo, se presenta un volumen importante de noticias y columnas de opinión, que dan cuenta de la implementación del sistema educacional en la reducciones y posteriores comunidades mapuche y del proceso de evangelización que le acompaña; también destacan el conjunto de columnas en las cuales descendientes de colonos reflejan el imaginario que éste sector de la naciente región posee respecto de los mapuche; al mismo tiempo que la visión que los propios mapuche tiene de sí mismos.

A juicio de su responsables, el archivo permite entender que el discurso actual respecto del pueblo mapuche ya está presente hace 50 años atrás y que el colonialismo es la base histórica de las relaciones inter-étnicas.

Pero también el proyecto busca apoyar los procesos sociales que viven las comunidades, en esta línea, el archivo cuenta con una gran cantidad de noticias respecto hechos sucedidos en comunidades que permiten a éstas documentar la reconstrucción de la memoria histórica.

Para ello, el archivo contará con un programa y una catalogación del material, la cual permite el acceso al mismo a través de categorías referidas a temáticas específicas tales como: relaciones inter-étnicas, educación, religión y también nombres de comunidades. Formato que permite el uso de la página por parte de estudiantes e investigadores y de dirigentes de comunidades y personas que no provienen del mundo académico.

Este material estará disponible en la web desde el mes de abril del presente año, momento en que comenzará un arduo trabajo de difusión donde los interesados están llamados a colaborar con el objeto de que este trabajo sea conocido por todos.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: