mardi 21 mai 2013

Alarma y preocupación por situación de autoridades espirituales (Machi) del Pueblo Mapuche


Desde diversas expresiones e instancia existe preocupación por la situación que atraviesan autoridades espirituales del Pueblo Mapuche, varias perseguidas y encarceladas por el estado chileno. Recientemente, en concierto de Illapu se dio testimonio del Machi Celestino Cordoba. Asimismo, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos lo visitó en la cárcel de Temuco. Por su parte continúan manifestaciones por la Machi Millaray Huichalaf. Reacciones, opiniones desde la dirigencia Mapuche.
Alarma y preocupación por situación de autoridades espirituales (Machi) del Pueblo Mapuche
La situación de violencia y persecución a las autoridades espirituales del Pueblo Mapuche no es nueva. En efecto, la llamada campaña del desierto a fines del siglo 19 que fue la acción bélica del ejército argentino (simultánea a la llamada pacificación de la Araucanía en Chile), tuvo como propósito el genocidio y particularmente, la eliminación de las autoridades espirituales Mapuche en consideración a la matriz filosófica, cultural, de conocimientos ancestrales en medicina y energías y de relación con las fuerzas de la naturaleza y el cosmos.
En el devenir diversos actos de violencia desde el estado chileno se han venido llevando a cabo en contra de autoridades. En Octubre del 2009, la Machi Adriana Loncomilla, del sector Pidima en Ercilla fue golpeada y amarrada por agentes policiales en el marco de la represión a las comunidades en contra de los procesos de reivindicación de tierras. La autoridad espiritual fue descubierta así por una delegación de Derechos Humanos.
En el mismo año 99, la Machi María Claudina Ancamilla de avanzada edad, en el sector Temulemu, fue cobardemente agredida por carabineros, quien relataba: " ese día me encontraba cerca del aserradero cuidando mis animalitos cuando me vieron los Carabineros. Como cinco me tiraron al suelo golpeándome con palos y patadas diciéndome ‘qué andas haciendo aquí vieja de m...!' perdí el sentido y cuando lo recuperé le dije déjame vivir, no maten , quiero mi vida soy sola. Entonces no me apalearon más" (Informe CODEPU, 1999). El resultado de la brutalidad policiaca fué: traumatismo encéfalo-craneano, fracturas costales múltiples y fractura clavícular izquierda y, una contusión abdominal complicada y hematomas en glúteos y piernas.

La represión a las autoridades Mapuche

A inicios de febrero de este año, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, sostuvo a la prensa sobre el tema de la seguidilla de detenciones de Machi que "llama la atención que sean tres líderes espirituales de comunidades distintas que han sido detenidos por la presencia de armamento (...) Esto llama al menos a una reflexión", en alusión a los machis Córdova, Linconao y Huichalaf.
A la persecución y encarcelamiento de Lonkos, como ocurrió con Pascual Pichún y Aniceto Norin condenados con Ley antiterrorista y encarcelados a 5 años, se agrega la intensificación del estado en perseguir y encarcelar a autoridades espirituales del Pueblo Mapuche principalmente a quienes han venido asumiendo de manera activa procesos de defensa de los territorios o bien, de reclamación por tierra ancestrales para el establecimiento de reparaciones y justicia.
Recientemente, el Juzgado de Garantía de Temuco determinó rebajar las medidas cautelares impuestas hace más de tres meses a la Machi Francisca Linconao, del Lof Rawe, quien fuera detenida tras un violento allanamiento a su casa el pasado 4 de enero. La Fiscalía acusa a la Machi Francisca de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.
El allanamiento a la casa de la Machi Francisca se produjo en el marco de operativos desplegados tras la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún. En el proceso, la Machi fue violentamente detenida y despojada de su vestimenta tradicional. Desde entonces, mantenía medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo regional, las que se extendieron durante los tres meses que los tribunales otorgaron para la investigación de los hechos.
En el mismo contexto por los mismos hechos, fue encarcelado el Machi Celestino Cordoba, quien al momento de su traslado se encontraba con una herida a bala. El Machi ha sido públicamente condenado de autor del incendio y muerte del matrimonio, acusado por sectores políticos y empresariales ligados a ideologías conservadoras acostumbrados a avalar y promover las violaciones a los derechos humanos.
El machi recientemente estuvo en trance, en desequilibrio, a causa del encierro y requería con urgencia atención especializada desde la perspectiva cultural, religiosa y cultural ancestral Mapuche y que causó alarma por la difícil situación en la que se encontraba.
Otra autoridad que ha debido enfrentar graves situaciones según denunció el lof Paynemal del Territorio Chol-Chol, es el Machi Gustavo Curillan, quien tuvo sendos allanamientos a su casa y uno de ellos se produjo en la madrugada del día sábado 2 de febrero, lo que fue señalado como un verdadero ultraje.
Situación similar debió vivir el Machi Fidel Tranamil cuya comunidad del Lof Mapu de Rofue, por reclamar tierras ancestrales usurpadas ha debido enfrentar detenciones, hostigamientos y militarización en el territorio.

Machi de Pilmaikén

En Valdivia se encuentran encarcelados personas Mapuche Williche que han venido defendiendo los espacios de vida en el Pilmaikén como es el Ngen Kintuante, ante la amenaza hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. que pretende construir la central Osorno sobre el río con el mismo nombre en la Región de Los Ríos con un embalse -de 18 kilómetros sobre el cauce-, que llegaría hasta el estero Mencahue, cerca de Maihue. La empresa y el gobierno ha pretendido desconocer la presencia y los derechos de las comunidades mapuche williche aledañas al río Pilmaiquén: Maihue, el Roble-Carimallín y Lumaco, como también las de Mantilhue, aguas arriba del proyecto, desconociendo la importancia del complejo ceremonial Ngen Kintuante, espíritu tutelar del río Pilmaiquén, que pretende ser inundado y destruido. Tras la empresa figuran, diversos personeros vinculados a la dictadura de Pinochet, entre ellos, Bruno Philippi Irarrázabal y Hernán Büchi Buc.
Ante el actual escenario represivo y de criminalización, se encarceló junto a otras personas a la Machi Millaray Huichalaf y el Machi Tito Cañulef. La Machi Huichalaf continuá en la cárcel de Valdivia y prosiguen diversas manifestaciones que exigen la libertad de los presos políticos Mapuche de Pilmaikén

Reacciones Mapuche

Millaray Painemal, coordinadora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, señala sobre la situación que están atravesando las autoridades espirituales “Me parece que estar privado de libertad es una situación muy difícil para cualquier ser humano y en el caso de los machi se complejiza aún más debido a que son personas espirituales que deben estar en permanente contacto con la naturaleza, con sus familiares y la comunidad…”, agrega “No me puedo imaginar el momento cuando los Machi están en estado de trance en este medio tan hostil y sin que las autoridades comprendan a cabalidad esta realidad y que evidencia que los derechos del pueblo Mapuche no se respetan a pesar de contar con instrumentos internacionales de derechos humanos como es el Convenio 169 de la OIT…”

Painemal finaliza señalando y apelando a la conciencia Mapuche “Esto lleva a decir que como organizaciones debemos reaccionar y movilizarnos por la libertad de los presos políticos mapuche y en especial de nuestras autoridades espirituales…”

Por su parte la integrante del grupo de trabajo Mapuche por derechos colectivos, Gabriela Calfucoy, señala: que “Es altamente preocupante lo que ocurre con las y los Machi. Es una verdadera cacería a quienes cumplen un rol fundamental en la espiritualidad y equilibrios de energías en las comunidades y los espacios y fuerzas de la naturaleza. Han buscado justificar toda forma para tenerlos encarcelados y condenarlos públicamente como si fuese una inquisición…”
Asimismo, señala Calfucoy que a pesar de los momentos difíciles también es un llamado a asumir con conciencia y reaccionar ante la situación que se vive, ya que la matriz del Pueblo Mapuche es su espiritualidad y la relación con las fuerzas de la naturaleza y lo que está ocurriendo aquí es atacar lo esencia que tenemos como Mapuche. El encierro a una autoridad que tiene espíritu libre, que necesita los ngen directamente, es una situación grave y que merece ser bien atendida. Una alerta sobre eso fue lo que ocurrió con el trance del Machi Celestino”


Instituto Nacional de Derechos Humanos visita a Machi Cordoba
A través del abogado integrante de la unidad jurídica del INDH, Yerko Ljubetic, se visitó al Machi Celestino Cordoba para verificar su actual condición y trato recibido al interior del centro penitenciario de Temuco, particularmente como consecuencia del agudo trance en que habría estado y las dificultades y obstáculos de gendarmería para su oportuna atención desde la perspectiva cultural, religiosa y espiritual Mapuche, lo que se estaría solucionando en ese sentido.

El INDH también ha manifestado su preocupación por la situación de la Machi Huichalaf en la cárce de Valdivia y según ha trascendido, se ha obrado en diligencias que contribuyan a la consideración en su calidad de autoridades espirituales y el cumplimiento de normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT.

  http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: