mardi 28 mai 2013

Alihuen Antileo: Reglamento de consulta del Gobierno chileno busca entrampar a indígenas por años

En programa radial Ayni, el investigador Alihuen Antileo analiza los alcances de la propuesta y pretensión del Gobierno chileno de reglamentar la consulta. " Es tan burda la propuesta de consulta que da la impresión que este Gobierno busca dejar amarres", afirmó el investigador e integrante de la organización Meli Wixan Mapu de Santiago.
Edición del Programa radial Ayni dedicado a analizar la maniobra de la "mesa de consenso de consulta indígena"
Alihuen Antileo:  Reglamento de consulta del Gobierno chileno busca entrampar a indígenas por años
Una propuesta de reglamento de consulta que cercena derechos

La propuesta del Gobierno se aparta de las recomendaciones de los órganos de Naciones Unidas, señaló Alihuén Antileo, en entrevista en el programa radial Ayni, de radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Un reglamento impuesto al final del gobierno similar a las leyes de amarre de Pinochet

Antileo señaló "El Gobierno envia una propuesta que cercena nuestros derechos, uno puede sacar 2 conclusiones. Uno es que están actuando de mala fe y están buscando restringir nuestros derechos. Lo otro es que esto se asemeja mucho a lo que fueron las leyes de amarre de Pinochet que dictó 2 semanas antes de dejar el poder, que quería dejar amarradas determinas posiciones antes de dejar el gobierno"

El reglamento de consulta es un amarre de la derecha a favor de las mineras antes de dejar el Gobierno

Para Alhuén Antileo "Es tan burda la propuesta de consulta que da la impresión que este Gobierno busca dejar amarres. Un ejemplo es la ley de pesca, en que no escatimaron en pagar a asesores parlamentarios, y hay investigaciones por cohecho, y aun existiendo una tremenda oposición de los pescadores artesanales. Ya la forma no les importa. Saben que van a perder el gobierno en unos meses más".

No les importa la opinión indígena. Quieren dejar entrampados a los pueblos indígenas por 4 o 5 años con el reglamento, para que no cuestionen el modelo.

Advierte Antileo: "Saben que el reglamento de consulta que están preparando va a concitar un amplio rechazo, pero no les importa, porque con ese reglamento se aseguran inversiones en sectores mineros. No les importa la oposición de los pueblos indígenas. Esa es la cuenta política que están sacando: "van a perder en noviembre, y por tanto ven cómo dejan amarrado todo lo que puedan, y asi lograr que los indígenas no puedan cuestionar este modelo durante cuatro o cinco años más"

Programa completo disponible en podcast
http://programa-ayni.blogspot.com/2013/05/ayni-programa-10.html

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: