mercredi 1 mai 2013

Comunidad Mapuche allanada violentamente por agentes estatales policiales se refiere a los hechos


Comunidad Fermin Manquilef del Lof Pelales se refiere al Ingreso a viviendas a las 6 de la mañana mientras dormían familias con sus niños. Requisamiento de bienes familiares. Tránsito de camionetas y helicóptero. Abuso, descriterio y desproporción. Asimismo, comunidad denuncia diversos hechos irregulares y aclara no tener ninguna relación con supuesto atentado “aeropuerto” y apoyan a Lof Trapilwe – Mawidache que también fue allanado.
Comunidad Mapuche allanada violentamente por agentes estatales policiales se refiere a los hechos

COMUNICADO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD FERMIN MANQUILEF DEL LOF PELALES FRENTE A LOS HECHOS EFECTUADOS EL DÍA HOY 30 DE ABRIL DE 2013 A LAS 6 AM. EN EL SECTOR RUKAWE.

Lof Fermin Manquilef del sector Rukawe viene a comunicar lo siguente:
EL Allanamiento registrado a las 6 am de esta mañana en la vivienda de la lamgen Mireya Concha Henríquez y su familia mientras ellos dormían lugar en el cual se encontraban las dos hijas del matrimonio menores de edad. En el operativo se requisaron los bienes de esta familia tales como los celulares. El contingente desplegado se componía de 6 camionetas con efectivos policiales y un helicóptero.
1.- el operativo desplegado esta mañana lo calificamos como desproporcionado ya que se atenta, vulnera la privacidad y tranquilidad de las personas.
2.- el atropello arbitrario contra la dignidad de las personas nos da cuenta de las incompetencias que el estado tiene frente al pueblo mapuche y sus integrantes donde no se velan por los derechos humanos de las personas.
3.- Consideramos el hecho registrado esta mañana como un abuso hacia nuestra comunidad por ser colindantes directos con el Nuevo Aeropuerto de la Araucanía.
4.- Repudiamos el actuar de las policías así como también al sistema investigativo que utilizan que atenta contra todo derecho humano, en especial contra los derechos de los niños que se encontraban presente al momento en que se efectuó el allanamiento.
5.- Lamentamos que la línea investigativa apunte a nuestros lamgenes por el solo hecho de ser una comunidad activa en su reivindicación de tierras y colindantes con la construcción del Nuevo aeropuerto.
6.- Aclaramos a la opinión pública que ningún integrante de la comunidad Fermin Manquilef tiene vinculación con el atentado registrado a un camión en la construcción del nuevo Aeropuerto de la Araucanía ya que nuestra forma de movilización y reivindicación territorial siempre ha sido a rostro descubierto y exponiendo nuestra problemática de frente. No nos amparados en hechos violentos, sí de movilización ciudadana como cualquier otra organización que reclama sus derechos fundamentales a la vida, a la libre determinación, expresión y protección de los recursos medioambientales que están siendo afectados por la instalación del nuevo terminal aéreo.
7.-Empatizamos con nuestros lamgenes del territorio Trapilwe – Mawidache que también fueron allanados el día de hoy en las mismas condiciones que en nuestra comunidad.
Llamamos al wallmapu a pronunciarse frente a estos hechos arbitrarios de estado.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: