mardi 21 mai 2013

Comunidades Mapuche de la Araucanía afectadas por proyectos de inversión entregan testimonios al INDH


Más de ciento cincuenta Mapuches de la Araucanía de las zonas de Curarrehue, Melipeuco, Likan Ray – Villarrica, Boyeco y Quepe, entregaron testimonios al Instituto Nacional de Derechos Humanos en misión de observancia solicitada por las propias comunidades y que dio cuenta de una serie de atropellos y violaciones a los derechos de las comunidades a causa principal de diversos proyectos de inversión de industrias extractivas – de energía como hidroeléctricas, geotermia, pisciculturas, forestales, como asimismo de vertedero y una planta de tratamiento de aguas servidas.
Comunidades Mapuche de la Araucanía afectadas por proyectos  de inversión entregan testimonios al INDH
La misión de observancia, solicitada por las propias comunidades y organizaciones, comenzó el Viernes 17 de Mayo en Curarrehue a partir de las 10.00 de la mañana en la Aldea intercultural, donde se realizó un encuentro con representaciones del territorio de comunidades encabezadas por autoridades Mapuche Pewenche, con organizaciones y miembros del concejo municipal, y se abordó principalmente sobre los Proyectos de inversión de empresas sobre Hidroeléctricas y pisciculturas, particularmente los casos de centrales en Pangui y Añihuaranqui (Trankura). Consecutivamente, la misión de observancia se reunió el mismo día a partir de las 17.00 Horas en Villarrica en el Centro cultural Mapuche con representaciones del territorio de Likán Ray oportunidad donde se expuso sobre el Proyecto piscicultura salmonera Chesque alto y de la planta tratamiento de aguas servidas de la empresa aguas Araucanía.

El Sábado 18 de Mayo fue el encuentro en la zona cordillerana de Melipeuco, que a partir de las 10.00 de la mañana, en la sede social de la localidad, se sostuvo un encuentro con representaciones del territorio del Llaima y se abordó la situación territorial que se enfrenta a causa de una serie de instalaciones y proyectos de pisciculturas, hidroeléctricas, geotermia y la expansión de la industria forestal. Asimismo, de manera particular, con la entrega de diversos informes en derecho, socio culturales y sico sociales, se dio cuenta de la situación de los impactos causados por pisciculturas y el caso del proyecto hidroeléctrico en el truful truful denominado el rincón del empresario Madrid.

El Domingo 19 de Mayo correspondió a la zona de Boyeco a partir de las 10.00 Horas con representaciones de diversas comunidades y del consejo de salud Mapuche quienes expusieron la situación que viven a causa del funcionamiento del vertedero municipal en sus tierras desde la perspectiva social, cultural, de salud, ambiental y económica. Prosiguió la misión de observancia en el sector de Quepe a partir de las 16.00 Horas con comunidades opositoras al proyecto aeropuerto internacional de Temuco, quienes entregaron una serie de antecedentes relacionados a las diversas acciones administrativas, jurídicas y diversos testimonios sobre los impactos que se han generado en el sector.

Para las comunidades, quienes tiempo atrás solicitaron formalmente al INDH esta misión de observancia, anhelan la realización de informes que sostengan fehacientemente la situación de derechos humanos por la que atraviesan y asimismo, sus derivaciones a instancias con competencia en la materia.
La misión de observancia del Instituto Nacional de Derechos Humanos fue encabezada por Yerko Ljubetic, abogado de la Unidad jurídica y seguimiento del INDH; Y por Federico Aguirre, abogado de la Unidad de estudios del instituto, quienes en seis reuniones pudieron entrevistarse con más de ciento cincuenta personas de los diversos territorios señalados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), es un órgano autónomo del estado y que tiene como misión cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile. En su calidad de institución de la república le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como así mismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: