jeudi 2 mai 2013

Contaminante proyecto termoeléctrico Pirquenes Se fue a “Pique”


Luego de diversas manifestaciones y oposiciones de la ciudadanía, la Comisión de Evaluación Ambiental decidió rechazar la declaración ambiental del proyecto energético, exigiendo la realización de un Estudio de Impacto Ambiental ya que estaba ingresado como una simple declaración. El Proyecto Central Termoeléctrica pretende la construcción y operación de una unidad de 50 MW de potencia, dotada de caldera de Lecho Fluidizado Circulante la que utilizaría como combustibles Carbón y Biomasa.
Contaminante proyecto termoeléctrico Pirquenes Se fue a “Pique”
Como se mencionó, el principal insumo de este proyecto sería el carbón. Adicionalmente se podrá incorporar Biomasa Forestal No Tratada según disponibilidad, no sobrepasando el 30 % de la mezcla de combustible, en alianza con las empresas forestales.
La Central termoeléctrica se proyectaba instalar en un terreno de aproximadamente 7 hectáreas, ubicado a unos 3 kilómetros al sur de la localidad de Laraquete, VIII Región del Biobío en la comuna de Arauco, específicamente en el Complejo Industrial de Horcones. El sitio colinda en el lado Oeste con la Forestal Carampangue, a unos 2Km hacia el suroeste se encuentra el Complejo Industrial Celulosa Arauco y a 1,5 Km hacia el noreste está la Población El Pinar, siendo ella la localidad habitada más cercana.
El proyecto, que había sido ingresado por declaración, sin que existan antecedentes reales de los impactos y que había sido aprobado en el año 2012 y bajo diversas acciones de protección y manifestación de vecinos de Laraquete, finalmente, este lunes 29 de abril, por 8 votos contra 4, la Comisión de Evaluación Ambiental decidió rechazar la declaración ambiental del proyecto energético, exigiendo la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Por su parte, la empresa S.W. Business S.A anunció acciones legales contra esta resolución. Asimismo, Virginia Pérez, vocera del movimiento ciudadano por la defensa de Laraquete, dijo a Radio Bio Bio que valoraba el cambio en las votaciones de las autoridades.

Ver ficha del proyecto: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=4340418

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: