mercredi 8 mai 2013

Corte Interamericana de DDHH juzgará al Estado chileno por condenas contra dirigentes mapuche


Se trata de la condena a siete líderes mapuche y una activista condenados a penas carcelarias de hasta 10 años en un juicio que, según organizaciones humanitarias, estuvo plegado de irregularidades.
Corte Interamericana de DDHH juzgará al Estado chileno por condenas contra dirigentes mapuche
Fuente: www.elmostrador.cl

Este 29 y 30 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo audiencias en San José que indagarán las violaciones de los derechos de dirigentes mapuche que fueron condenados en 2002 por terrorismo.

El caso “Norín Catrimán y otros” se refiere a la condena de siete líderes mapuches y una activista y simpatizante, a cumplir penas carcelarias hasta 10 años en juicios que, según organizaciones humanitarias, estuvieron marcados por hechos irregulares. Los demandantes reclaman a las víctimas se les aplicó una ley ambigua que calificó sus conductas de “terroristas” a partir de su origen étnico.

El caso fue elevado a la Corte IDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 7 de agosto de 2011.

La CIDH afirma que las condenas se basaron en el contexto del denominado “conflicto Mapuche”, el cual no distingue las legítimas reivindicaciones de ese pueblo y sus protestas de los actos de violencia protagonizados por grupos minoritarios.

Por esto, el Estado chileno enfrentará cargos por violación al debido proceso y discriminación étnica.

Durante los dos días de audiencia, la Corte IDH escuchará la declaración de dos presuntas víctimas y dos testigos, así como el dictamen de tres peritos propuestos por las partes.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: