samedi 4 mai 2013

Hermana de machi Millaray Huichalaf: “Creemos que el poder económico es más fuerte que la verdad.”


Para conocer en detalle su caso y tener más antecedentes sobre la situación actual de la machi Millaray, que desempeña un papel fundamental en la cultura mapuche, además de la vulneración de derechos que ha sufrido, conversamos con su hermana Amanda Huichalaf.
Hermana de machi Millaray Huichalaf: “Creemos que el poder económico es más fuerte que la verdad.”
Fuente: www.fondoalquimia.org

La Machi Millaray Huichalaf es vocera y defensora de las tierras donde se ubican el cementerio y el centro ceremonial sagrado mapuche Ngen Kintuante, ubicado a orillas del río Pilmaiken en la zona de Río Bueno, Región de Los Ríos. Este espacio sagrado se encuentra amenazado por la construcción de una central hidroeléctrica y varias represas de la empresa eléctrica Osorno S.A.

Millaray está detenida desde el 30 de enero de este año, cuando su comunidad fue allanada y ella acusada de encubrimiento del delito de incendio y por infracción a la Ley de Control de Armas. La comunidad y otras organizaciones la defienden y exigen su liberación, ya que acusan un montaje y que su detención es por la defensa del Río Pilmaiquen.

Para conocer en detalle su caso y tener más antecedentes sobre la situación actual de la machi Millaray, que desempeña un papel fundamental en la cultura mapuche, además de la vulneración de derechos que ha sufrido, conversamos con su hermana Amanda Huichalaf.

¿Nos podrías explicar por qué está detenida Millaray siendo una autoridad tradicional importante de su comunidad?

Nosotros, como integrantes de los lof (forma de organización básica familiar que reconoce la autoridad de un Lonco) en resistencia de la ribera del río Pilmaiken, asumimos que está detenida por ser la vocera, desde hace dos años, de un movimiento en defensa de un espacio sagrado. En este lugar habita el espíritu tutelar Ngen Quintuante, el cuidador del río Pilmaiken y del territorio, donde existe una fuerza que es la base de nuestro ser Mapuche, de nuestra espiritualidad. La empresa Pilmaiken S.A. pretende intervenir el río con la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno. En ese espacio no hay Lonco y como autoridad ancestral Millaray asumió esta defensa política, ya que sintió la necesidad espiritual de defender el río Pilmaiken.

Consideras que las hidroeléctricas del río Pilmaiken están detrás de esta detención de Millaray?, ¿Qué prueba tiene usted en esta dirección?

Nosotros pensamos que detrás de esto hay una mano negra y claramente es la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiken S.A. Decimos esto porque este lugar que es un lof en resistencia era de un particular, un pastor evangélico. Hace un mes atrás lo vendió a esta empresa quien hace soberanía de ese espacio. Paralelamente Millaray está presa, por tanto se necesita dos dedos de frente para relacionar estos hechos.

¿Cuál es la acusación contra Millaray?
Es acusada de encubridora de incendio y de ley de control de armas, eso son los dos cargos que se le imputan.

Pero, ¿existen suficientes pruebas?

Según el abogado ella debió haber quedado libre el segundo día de formalización y actualmente a otras dos personas acusadas de lo mismo se les cambio la medida cautelar por arresto domiciliario y, sin embargo, a Millaray no se le entregó el mismo beneficio. En la Corte de Apelaciones hubo tres votos contra cero a favor de su condena, aunque Millaray no tiene antecedentes legales. Por eso, creemos que el poder económico es más fuerte que la verdad.

¿Cuál es el estado actual del proceso judicial de Millaray?

Actualmente mi hermana Millaray es representada por el defensor penal público Luis Soto, quien solicito la revisión de su medida cautelar en dos oportunidades. En dos semanas más, aproximadamente, va a ser la audiencia de la revisión de su medida cautelar en el tribunal de Río Bueno.

Para esto se han realizado dos pericias: una antropológica en que un perito de la Defensoría Penal Mapuche de Temuco, entrevistó a la comunidad, fotografió la casa de Millaray, el lugar donde realiza sus ceremonias y donde atiende a sus enfermos de la comunidad. Y la pericia social está a cargo de una Asistente social de la defensoría penal Mapuche, la que reunió varias cosas como cartas de apoyo de representantes de la comunidad mapuche, de organizaciones sociales y redes de mujeres, quienes han alzado la voz en defensa de Millaray como líder espiritual y como madre de una niña de tres años que actualmente está a cargo de su padre, su abuela y nosotros.

A esto se unen los testimonios de personas que conocen a Millaray en su rol espiritual, cultural y político dentro de la cultura de nuestro pueblo. También tenemos apoyo de diferentes párrocos, ya que si bien nuestra religión es parte de nuestra cultura, somos tolerantes a otras religiones, porque lo que interesa es la espiritualidad como uno la quiera vivir.

¿Cómo estiman que ha sido el trato y el respeto de sus derechos en este tiempo que lleva detenida?

Desde un principio ha recibido un trato vejatorio que no merece una autoridad espiritual mapuche. No tomaron en cuenta lo que significa Millaray para la comunidad, ya que su imagen fue públicamente basureada, fue humillada como machi, como mujer y como madre, ya que comparte con reas comunes en una cárcel de alta seguridad; son personas de máxima peligrosidad. Además existían una serie de controles propios de una cárcel de alta seguridad. Millaray nunca había estado presa, privada de libertad.

Nosotros nos hemos ganado algunos derechos en la cárcel de Valdivia a medida que ha ido trascurriendo este proceso judicial. Para ello nos organizaron como familiares de presos políticos mapuche y tuvimos una reunión con las autoridades nacionales Gendarmería para disminuir los mecanismos de control a los familiares.

¿Cómo se encuentra Millaray?, ¿cómo está su salud física, considerando que ha bajado mucho de peso, y su salud psicológica, ya que no ha podido realizar sus rogativas?

Psicológicamente ella está muy mal, hoy día (domingo de abril) la fuimos a ver y estaba muy angustiada, nunca la habíamos visto tan mal. Va a cumplir cuatro meses de prisión preventiva, nosotros le hablábamos y ella estaba como ida, lejana. Para apoyarla gestionamos con Gendarmería, que Millaray tuviera un espacio de tierra al interior de la prisión para realizar sus ceremonias a partir de las seis de la mañana. Eso la tiene espiritualmente más tranquila, pero el encierro, el compartir con personas de alta peligrosidad la angustian mucho. Está como en un ambiente de malas energías.

Amanda, ha habido manifestaciones de apoyo en diferentes ciudades no solo a Millaray sino a otras presas y presos políticas, ¿cómo evalúas tú ese apoyo que existe?

Nosotros estimamos que está bien el apoyo recibido pero que debería ser más permanente. Porque sí bien como familiares directos tenemos que estar con Millaray, también nos hemos preocupado hacer participes a cada familiar que está en otras ciudades: Puerto Montt, Valdivia, Osorno, para que levanten coordinaciones de apoyo a los presos políticos mapuche huilliche. A través de estas coordinaciones, que no solo incluyen a la comunidad mapuche, sino que también a organizaciones sociales, redes de mujeres, padres y apoderados, se han realizado visitas permanentemente y además marchas de repudio por la detención de Millaray. El apoyo en la ciudad de Valdivia ha sido muy bueno, sobre todo porque Millaray es muy conocida en la ciudad. La Coordinadora tiene programada para el miércoles 15 de mayo una marcha en Valdivia y otras en Temuco y Concepción.

Finalmente, considerando que Millaray juega un rol importante en su comunidad ¿cómo ha afectado espiritualmente su detención?

Afecta el equilibrio de la comunidad. Ella atendía pacientes y todos ellos estaban en tratamiento y este se ha interrumpido. Personas que están gravemente enfermas de cáncer, que necesitan de su apoyo, de su ayuda como machi, que es el rol que ha cumplido durante cinco años. Para ayudarla a que recupere el equilibrio espiritual, gestionamos con el tribunal que el día 8 de mayo, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, la realización de una ceremonia con la machi Margarita Carilao (quién inicio como Machi a Millaray) para que vuelva a su equilibrio, se fortalezca en este proceso judicial y pueda salir en libertad. Para ello convocamos a 70 personas de diferentes comunidades y de otros grupos de apoyo.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: