vendredi 24 mai 2013

Hogar Mapuche Lawen Mapu rechaza accionar del Estado en caso de estudiante detenido


Señalan. "Respaldamos la inocencia de nuestro lamngen, el cual hoy se encuentra junto a nosotros, hecho que demuestra una vez más la ineficiencia en el proceder policial y las constantes injustificaciones que el Ministerio Público tiene en las ordenes de investigación y allanamientos que formula hacia nuestro Pueblo Mapuche..."
Hogar Mapuche Lawen Mapu rechaza accionar del Estado en caso de estudiante detenido
Fuente: ADKIMVN COMUNICACIONES

2º Comunicado público Hogar Mapuche Lawen Mapu Padre Las Casas

Como estudiantes mapuche del Hogar Lawen Mapu de Padre las Casas nos pronunciamos oficialmente a la opinión pública, local e internacional:

En vista de los hechos ocurridos desde el jueves 16 de mayo, en donde se produjo el incendio de una maquina en el puente Cautín, situación que horas más tarde justificó la posterior orden de entrada, registro e incautación al hogar mapuche Lawen Mapu, para obtener medios de comprobación del ilícito en el cual resultaron dos detenidos, de los cuales uno fue liberado de forma inmediata por falta de pruebas, mientras que el segundo fue formalizado y dejado en prisión preventiva, nuestro lamngen Orlando Cayul Colihuinca. Dado a esta situación declaramos lo siguiente:

•Kiñe: Dado a la persecución política que sufren muchos de los integrantes de la comunidad autónoma de TEMUKUIKUI, y todos aquellos que reivindican los justos derechos del pueblo mapuche. Nos vemos en la situación de rechazar el accionar de las instituciones del Estado, reflejadas a través del Ministerio Público.

•Epu: Acusamos de arbitraria las detenciones de nuestros pu lamngen quienes fueron detenidos sin una orden judicial, lo cual quebranta e infringe el debido proceso legal que establece la constitución política de la República chilena.

•Kula: Dado a esta situación aclaramos que el procedimiento en ningún momento estuvo sujeto a normas de regularidad (uso de guantes y protección de la evidencia), en donde los efectivos policiales tomaron de manera descuidada y subjetiva las supuestas pruebas que inculpaban a nuestro lamngen Orlando Cayul. Lo cual consideramos que es directamente un perseguimiento político, dado a que él forma parte de una de las comunidades mapuche en proceso de recuperación de territorio ancestral.

•Meli: Estimamos de insuficientes y carentes de credibilidad las pruebas presentadas por el ministerio público dado a que en las declaraciones los testigos aluden “haber visto entrar entre tres a cuatro personas al hogar”, en ningún momento se pudo identificar a quienes presuntamente ingresaron a las dependencias. A lo cual agregamos que legalmente no existen antecedentes de participación ni reconocimiento del hecho por el cual fue imputado nuestro lamngen, citamos “se le tomaron muestras de sus manos y no se encontró signos de sustancias químicas derivadas de hidrocarburos” (Recurso presentado por la defensoría).

•Kechu: Respaldamos la inocencia de nuestro lamngen, el cual hoy se encuentra junto a nosotros, hecho que demuestra una vez más la ineficiencia en el proceder policial y las constantes injustificaciones que el Ministerio Público tiene en las ordenes de investigación y allanamientos que formula hacia nuestro Pueblo Mapuche.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE QUIENES HAN SIDO VICTIMAS DE MONTAJES JUDICIALES POLÍTICOS LOS CUALES SE ENCUENTRAN SECUESTRADOS EN LAS CÁRCELES DEL ESTADO CHILENO PRESENTES EN EL WALL MAPU

Padre Las Casas, Temuko, 24 Mayo 2013

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: