mardi 7 mai 2013

INDH recibe máxima acreditación institucional de Naciones Unidas y recomiendan al Estado fortalecer su labor


En el marco de su participación en la XXVI Reunión General de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, el organismo recibió la acreditación con la letra A -correspondiente a la máxima calificación- por el trabajo realizado en sus tres años de existencia, en materia de promoción y protección de los derechos humanos en Chile. / “Con ello nuestra voz toma mayor fuerza" señaló su Directora, Lorena Fries.
INDH recibe máxima acreditación institucional de Naciones Unidas y recomiendan al Estado fortalecer su labor

Comunicaciones
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)


En el marco de la XXVI Reunión General del Comité de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) fue acreditado con la máxima calificación (A) por parte de Naciones Unidas, por el trabajo que ha desarrollado en los tres años de existencia como organismo estatal autónomo, que vela por la promoción y protección de los derechos humanos en Chile.

Así lo dio a conocer desde la ciudad de Ginebra, Suiza, la Directora Lorena Fries, quien representa a al Instituto en la actividad que reúne a los diferentes organismos nacionales de derechos humanos de los Estados Miembros, y quien recibió la calificación, de acuerdo a los estándares que se exigen a estas instituciones, y que el INDH de Chile ha cumplido satisfactoriamente.

Según señala el informe final, “en 2012, el Subcomité de Acreditación examinó ocho nuevas solicitudes de acreditación. La Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos de Burundi y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile fueron acreditados en la categoría A”.

Autonomía, independencia y pluralismo

Las instituciones nacionales de derechos humanos surgen como uno de los deberes de los Estados Miembros de Naciones Unidas para la promoción y preservación de las garantías fundamentales consideradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en el resto de derechos consagrados en los instrumentos internacionales y tratados ratificados por dichos Estados.

La autonomía territorial e independencia financiera y la participación pluralista, son parte los requisitos que deben cumplir estas instituciones, y que fueron consideradas por el Comité Internacional de Coordinación (CIC) para otorgar la acreditación al instituto en Chile.

Así lo destacó la Directora del organismo, Lorena Fries, al señalar que “en el breve período de tiempo transcurrido desde su puesta en marcha, el INDH se ha constituido como una institución reconocida por las más altas instancias competentes en materia de derechos humanos, por cumplir con total autonomía e independencia el trabajo de promoción y protección de los derechos humanos en Chile”.

Fries recalcó que la existencia de una institucionalidad de derechos humanos, constituye siempre un avance para los países, en cuanto al respeto y reconocimiento de la dignidad de cada persona, sin discriminación, a través de la promoción, educación, apoyo y monitoreo del actuar del Estado en este ámbito.

"Un mecanismo nacional de derechos humanos debe ser creíble, independiente y legítimo para todos los actores con los que colabora. Ante Naciones Unidas, el INDH lo es, y con ello nuestra voz toma mayor fuerza", señaló Fries.

Junto con la entrega de la máxima certificación (entre A, B y C), Naciones Unidas no sólo ratifica la participación y cooperación del INDH en el sistema ONU, expresado en mayor protagonismo en instancias como el Examen Periódico Universal (EPU), entre otras, sino que además, insta a que el Estado de Chile dé cumplimiento a los estándares que éstos organismos deben cumplir para la realización de su labor, tales como condiciones que entreguen una infraestructura apropiada, patrimonio y dotación de personal, entre otros. La acreditación al INDH tiene una duración de cinco años, prolongándose hasta 2017.

Encuentros sostenidos por el INDH en Ginebra:

En el marco de su visita, la Directora del INDH, Lorena Fries, ha sostenido encuentros con altos representantes de Naciones Unidas: Norberto Frydman, Oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Américas; la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión y de Asociación Pacífica; la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.

La Reunión General del CIC se extiende entre los días 6 y 8 de mayo de 2013.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: