vendredi 10 mai 2013

Jaime Luis Huenún presentará libro que rescata la historia Mapuche


Un viaje a sus orígenes y a su destino, entre indígena y huinca, por el camino del verso y de la rima es la tarea que continúa el poeta - escritor Mapuche Huilliche Jaime Luis Huenún con su libre “Reducciones” que ahonda en la historia del Pueblo Mapuche y que presentará este jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.
Jaime Luis Huenún presentará libro que rescata la historia Mapuche

Fuente: El Repuertero

Un lanzamiento que suma belleza para describir un relato que si bien podría tener una gran carga de desgracia para la etnia originaria y de vergüenza histórica para Chile, revisa antes que todo el impacto primigenio de las culturas que se nutren en el sector de la Provincia de Osorno y su legado posterior de fundaciones, guerras, fe católica, idioma e identidad sincrética.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, en el lanzamiento del libro estará a cargo de la presentación de la obra y del autor el escritor Paulo Huirimilla y el Director Ejecutivo de la CCPM Marcelo Utreras.

Los poemas llevan desde el simple encuentro de dos cosmovisiones a la descarga íntima del autor contra los abusos inhumanos que tuvo que soportar su pueblo, convertido a veces en piezas de museo, tratado como cobaya por la ciencia occidental o visto como ente de diversión por la sociedad chilena.

Jaime Luis Huenún

Jaime Luis Huenún Villa, es un escritor mapuche huilliche chileno. Sus obras, que escribe en español, han sido distinguidas con diversos premios y figuran en varias antologías.

Aunque nació en Valdivia —su padre René Huenún era huilliche y su madre, María Luisa Villa, huinca— se crió en Osorno, donde hizo su enseñanza básica y media. Estudió en la Universidad de la Frontera de Temuco.

Su primer poemario “Ceremonias” que pudo escribir gracias a una beca del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, lo publicó en 1999. Dirigió la revista de literatura y arte Pewma (El Sueño; 1993-2000) y Almapu y realizó talleres de expresión poética en Temuco. Da clases de poesía indígena latinoamericana en la Universidad Diego Portales.

Obras

Huenún es autor de dos antologías de poesía mapuche: “20 poetas mapuches contemporáneos” y “La memoria iluminada”, además de “Poesía mapuche contemporánea”.

Ha compilado también el volumen de cuentos “El pozo negro y otros relatos mapuches”, así como “Los cantos ocultos” —producto del encuentro de poetas y escritores indígenas latinoamericanos que organizó entre el 24 y el 28 de octubre de 2007 y que reunió a 11 poetas indígenas de América Latina y 17 poetas mapuches y aymará de Chile—.

Se suma “Lof sitiado”, homenaje poético al pueblo mapuche de Chile. Ha participado en diversos festivales de escritores y sus poemas han sido traducidos a varios idiomas.

Premios

-Beca Fondart (1996 y 1997)

-Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1998)

-Primer premio en el concurso El Joven Neruda 1999 (Mun. de Temuco) por Puerto Trakl

-Premio Pablo Neruda 2003 por Puerto Trakl

-Beca Guggenheim 2005

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: