mardi 28 mai 2013

Juan Pichún: “El Estado debe responder por acusarnos de terroristas”

Mañana, en San José de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos iniciará el juicio en contra de estado de Chile a raíz del procesamiento de diversos comuneros mapuche bajo la cuestionada Ley Antiterrorista.
Juan Pichún: “El Estado debe responder por acusarnos de terroristas”
Link Fuente: http://laopiñon.cl/noticia/mapuche/juan-pichun-el-estado-debe-responder-por-acusarnos-de-terroristas

Antes de viajar a Centroamérica para atestiguar, el hijo del fallecido lonko de Temulemu Pascual Pichun, conversó con La oPinón respecto de las implicancias que podría generar un posible fallo condenatorio en contra del estado chileno.

“Este es un hecho histórico. Es primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acoge una demanda mapuche y esperamos que el estado responda por todo el estigma creado en contra de nuestra familia y de la comunidad de Temulemu”, partió señalando Juan Pichún.

El fallecido lonko Pascual Pichún permaneció 5 años en prisión, acusado de amenazas terroristas en contra del ex presidente del Tribunal Constitucional y ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Patricio Aylwin, Juan Agustín Figueroa.

“Mi papá fue injustamente encarcelado. Haberlo acusado de terrorista fue un gran daño moral para nuestra familia y comunidad. Juan Agustín Figueroa incluyó en el juicio, porque él fue miembro del Tribunal Constitucional, fue ministro de estado, es presidente de la Fundación Pablo Neruda. Por eso puso a disposición toda su influencia política para condenar a mi padre”, aseguró el dirigente.

El werkén también tuvo palabras para los dichos del presidente de la República, Sebastían Piñera, que su última cuenta pública aseguró que Ley Antiterrorista seguirá aplicándose en La Araucanía.

“Si en este juicio logramos comprobar nuestra denuncia, el presidente tendrá que responder por sus dichos y frente a las vulneraciones hacia el pueblo mapuche. No se puede seguir aplicando una ley antidemocrática, que se creó para otros fines, porque nosotros estamos reclamando por nuestros derechos colectivos, por el derecho a nuestro territorio”, añadió.

El juicio, que agrupa tres causas donde resultaron condenados comuneros mapuche, tendrá lugar este miércoles y jueves. Los ocho denunciantes acusaron al estado de discriminación étnica y vulneraciones al debido proceso, situación que les significó permanecer diferentes años en prisión en cárceles del Bío Bío y La Araucanía, entre los años 2004 y 2012.

La denuncia fue interpuesta por la Comisión Internacional de Derechos Humanos en agosto de 2011.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: