samedi 4 mai 2013

Mapuche de Freire acudirán a la justicia por violencia de la PDI en allanamientos


Incursión policial incluyó fusiles de guerra. Comunidad acusó a la policía de robar dinero y agredir a niños y ancianos. Anuncian marcha para este lunes en Temuco.
Mapuche de Freire acudirán a la justicia por violencia de la PDI en allanamientos
Por Julio Parra Bertín
Fuente: www.laopinon.cl

El territorio Trapilhue-Mawidache en la comuna de Freire denunció tratos ilegítimos durante los allanamientos del último martes, donde fueron detenidos 3 comuneros, cuando más de 100 efectivos especiales de la PDI irrumpieron en 10 viviendas buscando armas que no halló.

"Le preguntaban a mi hijo: dónde el papá tenía la pistola. Lo llevaban de un dormitorio a otro. Le revolvieron todo, pero jamás hemos tenido un armamento”, se quejó Eugenio Painevilo, comunero de Mawidache.

"Descrito el escenario, es que ayer comunidades del sector convocaron a organismos de Derechos Humanos y la Defensoria Penal Mapuche (DPM) para que, de primera fuente, conocieran e indagaran los efectos negativos que originan los allanamientos en niños y adultos mayores".

La convocatoria tuvo como finalidad repudiar los hechos del día martes. Esta es una persecución política. No podemos seguir tolerando esto, porque aquí los que más sufren son los niños, adultos y enfermos”, explicó el werken de Trapilhue, Javier Meliman, al mismo tiempo de denunciar que la policía habría robado dinero en algunas casas allanadas. “A nuestra gente, pobre y humilde, le robaron dinero. Esto no tiene explicación”, añadió.

Por el hecho de alzar la voz, de pensar diferente y de oponernos a un mega proyecto, como lo es el aeropuerto, nos quieren acallar. Pero el gobierno tomó el camino equivocado, porque mandar a allanar es ponerle más fuego al asunto”, continuó el werkén.

Durante el procedimiento, en el que la PDI utilizó el nuevo fúsil de asalto Tabot Tar 21 calibre 5.56 fabricado en Israel, fueron detenidos Jorge Painevilo Loncomil, de 54 años; Miguel Painevilo Licanán, de 19 años; y Segundo Braulio Neculmán, de 28 años; quienes fueron formalizados por homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de arma de fuego. La Fiscalía los sindica como responsables de la quema de un camión ocurrido en diciembre de 2012 en las obras del nuevo aeropuerto de Quepe, ubicado a 15 kilómetros al sur de Temuco.

Por todo lo anterior, es que ayer se acordó recurrir de protección a la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de los niños y adultos mayores del sector. Junto con ello se convocó a una marcha para este lunes en el frontis de la cárcel de Temuco, a partir de las 10 horas. “Esperamos, con la presentación de algunos recursos, que esto no vuelva a suceder y que el gobierno no siga masacrando a las comunidades mapuche”, concluyó Meliman.

En la reunión, además de la DPM y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, participaron dirigentes de otras comunidades y la consejera de la Conadi, Ana Llao Llao.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: