mardi 7 mai 2013

Mayoría del concejo Municipal de Curarrehue se opone a proyectos hidroeléctricos en el territorio


En sesión del concejo municipal de la localidad cordillerana de Curarrehue realizada ayer, la mayoría en votación se pronunciaron en oposición a proyectos hidroeléctricos que pretenden emplazarse, incluyendo al alcalde y cuatro concejales. Restantes dos concejales se abstuvieron / El Concejo municipal busca proyectar y fortalecer un desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades locales, con pertenencia identitaria y no de intereses afuerinos que solo buscan lucro a costa de la intervención y depredación.
Mayoría del concejo Municipal de Curarrehue se opone a proyectos hidroeléctricos en el territorio


Ayer en el concejo municipal en plena sesión, se votó por el pronunciamiento sobre la posición en el caso de los proyectos de centrales hidroeléctricas en Curarrehue, el resultado fue el siguiente:
Se oponen a la llegada de centrales a la comuna:
Abel Painefilo B.
Beatriz Carinao.
Fidel Tralma.
Jorge Calfueque.
Juan Carlos Donoso.
Los otros concejales Sonia Sabugal y Adrian Burdiles, piden más información para un pronunciamiento más formal. Al respecto, representaciones de comunidades y organizaciones locales han señalado que estos proyectos vienen desde hace ya un tiempo tratando de emplazarse y que ya hay varios antecedentes relevantes al respecto, incluyendo los quiebres sociales que empresas externas vienen ocasionando a algunos sectores.
Cabe mencionar que recientemente fue aprobado el proyecto hidroeléctrico Pangui por parte de los órganos públicos regionales con competencia en la materia y asimismo, se pretende imponer otro denominado hidroeléctrico AñiHuarranqui, sumándose a esto una decena de otros proyectos relacionados a energía, infraestructura, extracción y monocultivos que se pretenden promover en dicho territorio.
Ante este escenario, cientos de personas han venido manifestando de diversas formas su oposición a esto, quienes vienen haciendo un llamado a todas las representaciones sociales y políticas a asumir esta grave situación que atraviesa la localidad como habitantes de ella, velando por su desarrollo e integridad y no por medio de empresas, partidos o bloques Políticos.
Los proyectos en cuestión no cuentan con el respaldo mayoritario del concejo municipal ni tampoco de los habitantes y sus organizaciones.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: