vendredi 31 mai 2013

Ministro de la Corte de Temuco recibe a niños mapuche de Freire cuyos domicilios fueron allanados

Este jueves, una decena de niños mapuche pertenecientes al territorio Trapilhue de Freire, fueron recibidos por un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, como parte de un proceso judicial iniciado tras allanamientos policiales realizados el 30 de abril...
Ministro de la Corte de Temuco recibe a niños mapuche de Freire cuyos domicilios fueron allanados
FUENTE: Radio Bío Bío

Este jueves, una decena de niños mapuche pertenecientes al territorio Trapilhue de Freire, fueron recibidos por un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, como parte de un proceso judicial iniciado tras allanamientos policiales realizados el 30 de abril.

La abogada jefe de la defensoría penal mapuche, María Del Rosario Salamanca, acompañó a los menores, “todavía hoy estos niños sufren trastornos de sueño, pesadillas, les cuesta ir al colegio, incluso tiene temor de salir de sus casas, en el mismo recurso nosotros pedimos que se les oiga. Hacen uso de un derecho que les otorga la Convención de derechos del niño, que no es habitual que se haga, y por supuesto que el tribunal va a basarse en lo que ellos digan” sostuvo.

Javier Meliman, werken de Trapilhue, dijo que los niños en su cultura son sagrados, y no permitirán que se repitan episodios como el del pasado 30 de abril ,“nuestros niños son sagrados para nosotros, y no vamos a permitir que los vuelvan a golpear y estén con daño psicológico permanente. El error del gobierno es que aquí están afectando no solamente al adulto, sino que los derecho de los niños y, principalmente, el derecho de tranquilidad de nuestra comunidad”, señaló el werken Meliman.


En la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, el ministro Alejandro Vera Quilodrán dialogó con los niños por más de una hora, mientras sus familiares permanecían en las inmediaciones de la sala.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: