vendredi 17 mai 2013

Neuquen: Fracasó reunión entre el gobierno y comunidades Mapuche


Las comunidades Mapuche informaron ayer que fracasó una reunión con autoridades de provincia para avanzar con el censo de tierras (aplicacion de la ley nacional 26.160 de relevamiento territorial), una iniciativa que lleva seis años de demora. El punto principal del conflicto es que la provincia quiere dejar para una segunda instancia del relevamiento a las comunidades que enfrentan conflictos judiciales por disputa de tenencia.
Neuquen: Fracasó reunión entre el gobierno y comunidades Mapuche
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

Diferentes comunidades Mapuche tienen 87 causas civiles y penales abiertas y sus autoridades y referentes suman 220 procesados, precisaron ayer en una conferencia de prensa que ofrecieron en la puerta de Casa de Gobierno.

"Nos vamos muy descontentos porque vemos que no hay voluntad política del gobierno provincial en agilizar este tema", dijo Rolando Quilaleo, representante zonal de Huiliches en la Comisión Interjurisdiccional reunida ayer a la tarde en la sede de la gobernación. La aludida comisión la integran mapuches, el gobierno y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

"Hay que frenar desalojos y causas judiciales y por eso esas comunidades deben estar en el censo ahora", agregó el vocero de los mapuches. Las comunidades que están actualmente con conflicto de tierras suman unas siete.

"A pesar de que lleva seis años de vigencia la norma para realizar el censo, Neuquén es la única provincia que no ha logrado que esta ley se ponga en ejecución", sostuvo Quilaleo.

El vocero de los mapuches dijo que había un compromiso asumido, que "no se cumplió", de inscribir a las comunidades que no estaban sumadas en el censo. A consecuencias de esta situación, continuó, "tomamos una determinación: el Estado no nos tiene que reconocer, somos nosotros mismos los que nos reconocemos y el Estado debe registrar", concluyó.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: