jeudi 2 mai 2013

¿No tocar al “patrón” de Chile? Renunció la directora de ARTV por la censura al documental "El diario de Agustín"


“Me voy tranquila después de casi 5 años de gestión, donde siempre abogamos por un canal libre y democrático”, dijo Natalia Arcos. El documental que narra el rol de El Mercurio durante la dictadura se sacó de programación en abril pasado y que pone en tribuna a un hombre sindicado de ser conspirador en la construcción del golpe de estado; de ser responsable de violaciones a derechos humanos y apoyar masacres, desapariciones y asesinatos y hoy, de haber creado la etiqueta de “terrorismo Mapuche” y de estar detrás de políticas de seguridad.
¿No tocar al “patrón” de Chile? Renunció la directora de ARTV por la censura al documental "El diario de Agustín"

A través de un comunicado público difundido el 1 de Mayo en medios como el The Clinic y Radio Cooperactiva, Natalia Arcos, directora del canal ARTV, presentó recientemente su renuncia debido a la censura ejercida contra El diario de Agustín, según lo denunciara uno de sus realizadores, Fernando Villagrán.
Arcos señaló que su decisión de debe a “todo lo que rodeó la censura de la emisión del documental El Diario de Agustín”. Éste debía exhibirse el jueves 25 como la culminación de un ciclo de documentales de Ignacio Agüero, quien es realizador del documental en cuestión. Sin embargo, el dueño del canal, Luis Venegas, decidió no transmitirlo, según señaló Villagrán. La información oficial indicó que se buscaría una nueva fecha, pero los autores no tuvieron información de que eso fuera a suceder, publicaba The Clinic.
Arvos agregó que se va tranquila “después de casi 5 años de gestión, donde siempre abogamos por un canal libre y democrático” y señaló que deja “una programación lista para los dos próximos meses y un equipo con suficientes instrucciones para seguir, pero van a necesitar mucho apoyo para no desanimarse. Mi último mensaje para ellos fue: ‘SI EL MERCURIO EXISTE, ENTONCES QUE NO DESAPAREZCA ARTV’”.
"El diario de Agustín" fue acreedor de un Premio Altazor en 2009 y reconocido en diversos festival de cine internacionales, pero nunca ha logrado emitirse en la televisión abierta nacional, ya que si bien TVN adquirió los derechos para su transmisión no tiene proyectado su emisión en el corto plazo, publicaba radio cooperativa.

Sinopsis
¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero se hace la pregunta y sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. El resultado es revelador y no ajeno a resistencias. El diario El Mercurio, por cinco generaciones ha sido el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile. Y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet bien puede ser el tema más tabú de nuestra historia reciente. Por cierto, los medios de comunicación tradicionales han guardado silencio ante el tema y –quizás por ello- este documental se dedica a relatar casi cuarenta años de acción política desde las oficinas de redacción del llamado “decano” del periodismo chileno. “El diario de Agustín” revela cómo desde sus páginas se desinformó, ocultó información y promovió la violación a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Y eso la transforma en una película urgente.
Ficha técnica
Dirección: Ignacio Agüero
Guión: Ignacio Agüero, Fernando Villagrán
Fotografía: Gabriel Díaz, Ricardo Lorca.
Montaje: Sophie Franca
Producción: Ignacio Agüero, Fernando Villagrán
Año: 2008
Duración: 80 minutos
País: Chile
Formato Original: Digital-35mm
www.eldiariodeagustin.cl
Ver película completa el diario de Agustín. http://www.youtube.com/watch?v=0K37P9GGPqQ

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: