samedi 18 mai 2013

Organizaciones y Sendores piden rechazar proyecto de ley sobre fomento forestal


El Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el fomento forestal en Chile (boletín N° 8603-01), ingresó el 02 de octubre de 2012 a la Cámara de Diputados y el 13 de mayo se voto a favor de la idea de legislar en la Comisión de Agricultura, donde será visto ahora por la Comisión de Hacienda.
Organizaciones y Sendores piden rechazar proyecto de ley sobre fomento forestal
Fuente: Rodrigo Herrera (secretarioejecutivo@bosquenativo.cl)

Senadores de la Comisión de Agricultura y representantes de comunidades rurales y pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientales y académicos manifestaron su rechazo al Proyecto de Ley que extiende y modifica en 20 años el D.L. Nº 701 de Fomento Forestal, instancia que se encuentra en su segundo trámite legislativo.

Así fue dado a conocer por los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana, este jueves en el Congreso Nacional en Santiago. Los parlamentarios aseguraron que el Ejecutivo no debería insistir en un proyecto por 20 años mientras falte una profunda evaluación de los impactos sociales y ambientales que el Decreto Ley 701 ha tenido desde su promulgación el año 1974.

No puedo aventurar si este proyecto se va a ganar o perder desde la perspectiva del gobierno, lo único que podemos hacer es acumular fuerzas sociales para que nos den respaldo. Queremos que haya mayor conocimiento de lo que se está haciendo, por eso esta conferencia de prensa y por eso invitamos a las comunidades. Vamos a seguir trabajando en esa línea e insistir en tener presencia en los medios de comunicación”, señaló el senador Ruiz-Esquide.

Por su parte, los representantes de las organizaciones manifestaron la necesidad de generar un nuevo proyecto que acoja las indicaciones y observaciones que han sido sistemáticamente rechazadas. Aseguran que hoy no existe una institucionalidad forestal en Chile que asegure un fomento forestal, porque se encuentra pendiente la discusión del proyecto que transforma a la CONAF en organismo público; y no se ha cumplido con una adecuada consulta indígena conforme al espíritu y letra del Convenio 169 de la OIT, lo cual ha sido confirmado por múltiples expositores.

Tenemos el Convenio 169 que aquí no se ha dado y no se ha respetado, porque en el artículo 6 y 7 dice que cualquier norma, ley administrativa que atañe directamente a los pueblos originarios debe ser consultado y a nosotros nadie nos ha consultado. Lo único que hubo, por parte de la CONAF fueron unos talleres de información y están usando como que esos hubieran sido una consulta”, destacó Geovanna Tafilu, representante de la Comunidad Mapuche para la Salud Ancestral ÑukeMapuNewen.

En ese sentido, recalcaron, es recomendable una prórroga por dos años de la ley que estuvo vigente hasta diciembre del 2012, para que exista una discusión amplia, participativa y con un enfoque de fomento forestal acorde al siglo XXI.

Sector forestal

El sector forestal es el segundo sector exportador con más de US$ 6 millones de exportaciones en el 2012. Los beneficiarios han sido grandes empresas y la industria forestal, que a través de la producción de celulosa alcanza el 49% de la participación por rubro dentro del total de las exportaciones. Actualmente, las grandes compañías forestales invierten en Brasil, Uruguay y Argentina, y la superficie de plantaciones forestales exóticas es de 2,7 millones de hectáreas, donde el Pinus radiata y especies del género Eucalyptus cubren más del 90% de esta superficie. Éste sector consolidado a nivel industrial forestal ha dejado una enorme cantidad de pasivos ambientales y sociales largamente documentados, como la alta concentración de la propiedad e industria, eliminación de un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas forestales, manejo interno de precios de madera no elaborada, impacto en desarrollo social de comunidades campesinas e indígenas, degradación y pérdida de ecosistemas, biodiversidad y suelos, y menor disponibilidad de agua asociada al alto consumo que tienen estos monocultivos, afectando napas freáticas y cuencas.

Gran parte de lo que hoy sucede en este sector se debe al Decreto Ley de Fomento Forestal Nº 701 de 1974, que nació bajo los lineamientos del actual modelo económico donde se eliminaron barreras arancelarias e impuestos, situación que permitió a unos pocos concentrar las utilidades que genera esta actividad. Es importante subrayar que el mencionado decreto que rigió hasta el año 1994, fue reemplazado por el Artículo 1° del Decreto Ley Nº 2.565, de 1979 y modificado por el D.L. Nº 2.691, de 1979. Antes del inicio del segundo período del Decreto Ley N° 701, entre 1998 y 2010, la discusión parlamentaria tomo tres años. Es así como el año 2010 se decidió su prórroga por dos años hasta que expira el 31 de Diciembre de 2012. Lamentablemente, en este período, el Ejecutivo no logró generar un proyecto en un margen de tiempo que brindara garantías de una amplia participación ciudadana, situación que tiene al Congreso Nacional discutiendo un proyecto de ley con numerosas observaciones y cuestionamientos desde los distintos sectores.

El Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el fomento forestal en Chile (boletín N° 8603-01), ingresó el 02 de octubre de 2012 a la Cámara de Diputados y el 13 de mayo se voto a favor de la idea de legislar en la Comisión de Agricultura, donde será visto ahora por la Comisión de Hacienda.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: